Ataque a la prensa en Lauca Ñ eleva a 109 los casos de vulneración a la libertad de prensa

Democracia

|

|

Rodolfo Huallpa

Rodolfo Huallpa

La agresión y falta de protección a los equipos de prensa de la red UNITEL y la red UNO en el congreso del MAS-IPSP en la localidad de Lauca Ñ, este 4 de octubre, elevaron a 109 las vulneraciones a la libertad de prensa en Bolivia, de acuerdo con datos del Observatorio de Defensores de Derechos de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

Las agresiones a periodistas son los tipos de vulneración más recurrentes, con un total de 26 casos, seguido del incumplimiento al deber de protección (21), el impedimento de acceso a la información de periodistas (17), la amenaza o amedrentamiento (13), el ataque a medios de comunicación (7), la estigmatización de periodistas (7), el incumplimiento al deber de investigación (7), la violación a la reserva de fuentes de información (5), la censura (4), el incumplimiento al debido proceso (1) y la asignación discriminatoria de publicidad oficial (1).

El mayor volumen de ataques a la libertad de prensa se dio en dos departamentos: La Paz con 53 casos y Santa Cruz con 27. Les siguen los departamentos de Oruro (8), Potosí (7), Cochabamba (5), Tarija (4), Chuquisaca (3), Beni (1) y Pando (1).

Sobre quiénes son los actores que más vulneran la libertad de prensa, encabeza la lista la Policía nacional con 27 casos, seguido de grupos de personas (23), persona particular (21), autoridades del Ejecutivo nacional (10), autoridades del Órgano Judicial (9), el Ministerio Público (6), y otros actores en menor medida.

Sobre los actores vulnerados, de los 109 casos, 83 han sido vulneraciones directas a periodistas y trabajadores de medios de comunicación y 26 han sido cometidos en contra de medios de comunicación, de acuerdo con los datos del Observatorio de Defensores.

En torno a las agresiones a periodistas, de los 26 casos ocurridos entre enero y octubre de este año, 11 fueron cometidos en contra de mujeres periodistas (42%), quienes no sólo sufren agresión física o psicológica, también son víctimas de robos o intentos de robo de sus pertenencias personales.

En el caso de la agresión a equipos periodísticos en Lauca Ñ, la periodista Ariana Antezana de Red UNO informó al Observatorio de Defensores que luego de la agresión de los militantes del MAS en vivo y fuera de cámaras, el grupo de personas intentó robarle sus pertenencias. Luego de la agresión a su camarógrafo Abraham Pareja, ello se percató que su cartera estaba abierta.

Otro caso de agresión fue la que sufrió Daniela Valdez de radio Cepra el 24 de julio pasado, cuando una turba de vecinos del distrito 6 de la ciudad de Sucre la ataron y robaron su teléfono celular, lentes y anillo de oro, cuando ella grababa cómo los violentos buscaban evitar que funcionarios ediles salieran de la Villa Bolivariana.

El 10 de enero en la ciudad de La Paz, la periodista Cecilia Lanza fue víctima de agresión física cuando registraba la contramarcha convocada por afines al MAS para desacreditar la movilización ciudadana en contra de la persecución política. No sólo los afines al MAS la golpearon, sino que intentaron quitarle su celular.

Si desea consultar o ver los datos que registra el Observatorio de Defensores de Derechos de UNITAS, lo invitamos a ingresar al siguiente enlace: https://redunitas.org/observatorio/base-de-datos/

Comparte:

Noticias

más leídas

Persecución: Tres autoridades de la jurisdicción indígena de Zongo son procesadas por la justicia ordinaria por denunciar la minería ilegal

Nace el movimiento Guardianes del Guadalquivir para proteger la cuenca emblema de Tarija

Archondo: Cualquier atisbo de que Arce ha tomado una posición más moderada, podría permitirle a Morales atacarlo más

“Profundamente preocupado”, relator de la ONU pide al Estado boliviano dejar de perseguir a defensores ambientales

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Elecciones Judiciales: 28% de postulantes habilitados a la siguiente fase son mujeres y 72% son hombres

Juristas preocupados porque funcionarios, prorrogados y postulantes con graves denuncias están habilitados