Asociación de Periodistas de La Paz lanzó premio nacional, hay 9 categorías, medallas y premios especiales

Democracia

|

|

Sumando Voces

La Asociación de Periodistas de La Paz lanzó la convocatoria al Premio Nacional de Periodismo 2023. El plazo de postulación vence el 20 de noviembre próximo y reconocerá el trabajo de nueve categorías.
El Premio reconoce los trabajos publicados en todo el país en las categorías de radio, televisión, fotografía, caricatura, documental, periodismo digital y tres categorías de prensa. Los galardones se entregarán en el marco de la celebración del aniversario de la APLP, el 5 de diciembre próximo.
Para facilitar la postulación de periodistas del interior, se permitirán candidaturas enviadas íntegramente por correo electrónico. Cualquier persona que haya publicado un trabajo puede postular a los premios, no se requiere que esté afiliado a la APLP.
Para cada especialidad del premio serán conformados jurados calificadores designados por el directorio de la APLP.
Formas de postular
Los trabajos deberán ser enviados a la sede de la APLP, Av. 6 de Agosto No 2577, Ed. Las Dos Torres, piso T, La Paz, o al correo electrónico premionacionaldeperiodismoaplp@gmail.com
Se puede obtener información en el número de celular y WhatsApp 77550188, en la cuenta de Facebook de la institución, en las oficinas de la APLP o llamando al número fijo 2-2430345.
Detalles de la convocatoria
Se premiarán los mejores trabajos en las categorías de: prensa, radio, televisión, fotografía, caricatura, documental y periodismo digital:
-Los trabajos de prensa tendrán tres subcategorías: reportaje/crónica, noticia ampliada y columna de opinión (los trabajos de “prensa”, no necesariamente deben haber sido publicados en medios impresos, sino también en digitales).
-Los trabajos de radio y televisión deben corresponder al género de crónica/reportaje.
-En los trabajos de TV se premiará al periodista y al camarógrafo.
-Los trabajos de periodismo digital deben corresponder a crónica/reportaje y deben contener todas las herramientas propias de ese lenguaje, como videos, audios, gráficos, etc.
-En las postulaciones de fotografía se valorará su impacto noticioso.
-Las caricaturas serán valoradas por sus cualidades estéticas y la opinión subyacente.
-Los documentales deberán tener una duración mínima de 15 minutos y máxima de 45 minutos.
Tres subcategorías de prensa
Los premios a Prensa tendrán tres subcategorías: reportaje/crónica, noticia ampliada y columna de opinión. La primera “es el trabajo de investigación que un periodista realiza acerca de un hecho o un personaje; suele ir acompañado de fotografías, imágenes, documentos, entrevistas, etc. También puede explicar y describir los hechos de forma relativamente cronológica, con técnicas tomadas de la literatura y con aportaciones de opiniones del autor”.
La “noticia ampliada” corresponderá a aquella nota que ofrece datos de contexto, múltiples fuentes y temas y que sobre todo entraña una “primicia periodística”.
Finalmente está la columna de opinión, es decir aquel “texto expositivo y argumentado sobre cualquier temática y que incorpora, además de descripciones de personas y hechos, las opiniones del autor”.
Premio Nacional
Desde hace más de tres décadas la Asociación de Periodistas de La Paz entrega el Premio Nacional de Periodismo a algún profesional de la comunicación que tenga 25 años o más de ejercicio profesional.
Los candidatos tienen que ser propuestos por organizaciones profesionales de periodistas del país, instituciones académicas, centros culturales o cualquier institución reconocida legalmente.
La actividad de los candidatos propuestos para Premio Nacional debe haber estado enmarcada en el respeto a la ética y haber contribuido a la vigencia de los derechos y libertades de expresión, información y opinión, así como al fortalecimiento de la democracia y no haber realizado labores de censura periodística. No debe haber sido sancionado por tribunal alguno, ni dentro ni fuera del gremio.
Las medallas a ser entregadas serán:
“Bautista Saavedra”, premio a la Defensa de los Intereses Públicos.
“Daniel Sánchez Bustamante”, premio a la Formación de Periodistas.
“Franz Tamayo”, premio a la Creación Intelectual.
“Huáscar Cajías Kauffman”, premio al Profesional Sobresaliente de las nuevas generaciones de periodistas.
“Ana María Romero de Campero”, premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos.
“Adela Zamudio”, premio a la Trayectoria Profesional.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales