Arce pregunta si Bolivia acepta o rechaza la reelección discontinua y el incremento del número de diputados, lo que implica modificar la CPE

Democracia

|

|

Mery Vaca

La Cámara de Diputados actualmente tiene 130 miembros. Arce pregunta si se debe aumentar el número para aplicar los resultados del censo. Foto: ALP

En el referéndum que, según el Ejecutivo tendría que realizarse el 1 de diciembre junto a las elecciones judiciales, el presidente Luis Arce preguntará a los bolivianos si aceptan o rechazan la reelección discontinua y si están de acuerdo o en desacuerdo con el incremento del número de diputados, sin embargo, ambos temas implican la reforma de la Constitución Política del Estado.

De acuerdo a la misma Constitución, esta solo puede ser modificada por las siguientes vías: por una Asamblea Constituyente cuando afecte a sus bases fundamentales, por iniciativa popular o por dos tercios de la Asamblea Legislativa previo referéndum.

“La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio”, indica la segunda parte del artículo 411 de la Carta Magna.

Por eso, hay analistas y opositores que considera que la propuesta de Arce es inconstitucional. Sin embargo, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé indica que «las preguntas enviadas al TSE que modifiquen la CPE deben previamente aprobarse por 2/3 (dos tercios) de la ALP» y agrega que se abren interrogantes sobre otros temas que los bolivianos también deben decidir, como «seguir eligiendo magistrados por voto popular, ajuste a los alcances del control judicial de la Constitución (TCP), designación de autoridades nacionales, pacto fiscal, cumplimiento del régimen de recursos naturales estratégicos, servicio militar, entre otros».

«Por la unidad y futuro del país es indispensable un acuerdo político y ciudadano de ajustes estructurales, no solo de coyuntura», invoca Rodríguez.

Las preguntas que requieren reforma

La primera pregunta señala: ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?

Si la mayoría dijera Sí, quedarían fuera de juego los candidatos que ya han sido presidentes del país, entre ellos Evo Morales. De hecho, diversos analistas consideran que esta pregunta está orientada únicamente a sacar del juego electoral a Evo Morales, aunque, la misma pregunta indica que esto implicaría un cambio en la Carta Magna.

La Constitución que está vigente indica que “el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”, lo que habilita a Luis Arce para postular a un nuevo mandato. Sin embargo, no dice nada sobre la reelección discontinua, aunque hay analistas que señalan que lo que no está prohibido está permitido.

Y, la cuarta pregunta indica: ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024? 

La Constitución vigente señala que la Cámara de Diputados tiene 130 miembros, pero, según diversas proyecciones, el censo de población y vivienda otorgará más diputados a Santa Cruz, mientras que restará curules a departamentos de occidente. Para evitar que algunos pierdan escaños, el referéndum busca aumentar los diputados y para otorgarle a Santa Cruz los escaños que ganó en el censo. Pero, una vez más, esto está sujeto a una reforma Constitucional, lo que según el jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, retrasaría la aplicación de los resultados censales.

Reacciones de rechazo

Los opositores rechazaron las preguntas del referéndum, por considerar que viola la Constitución y posterga la aplicación de los resultados del censo.

“El referéndum propuesto por el Presidente Arce no solo viola la Constitución, sino que es un gran engaño porque posterga por cinco años la aplicación de los resultados del censo, desconoce la decisión del 21F y de la CIDH, y se niega a cumplir con la urgencia debida, la indeclinable responsabilidad que le corresponde de enfrentar la falta de dólares, el contrabando y el desabastecimiento de carburantes”, escribió el jefe de CC, Carlos Mesa, en su cuenta X. La decisión del 21 F y de la Corte IDH cierra el paso a la reelección indefinida.

 El también expresidente indica que “aceptar esta iniciativa irresponsable es caer en una nueva trampa de un gobierno que colapsa en su incapacidad”.

El político opositor Samuel Doria Medina considera que “las preguntas que propuso el presidente Arce para el refrendo solo contribuyen a la confusión y la incertidumbre del país. No se sabe si es un referendo constitucional o no. Es decir, si la respuestas ya cambian la Constitución o solo indican que debe haber otro referendo constitucional”. En todo caso recuerda cuáles son los mecanismos para reformar la Constitución que, en caso de ser afectada en sus bases fundamentales, debe emerger de una Asamblea Constituyente.

El jefe de Creemos, Luis Fernando Camacho, coincide con Mesa en sentido que el pueblo ya limitó la reelección en el referéndum del 21 de febrero de 2016. “Seguir insistiendo con un nuevo referendo sobre este tema es pisotear nuevamente el voto de los bolivianos. Llevar esta pregunta a referendo es intentar inmiscuir a todo el pueblo en un conflicto político interno del masismo”, indica en su cuenta X desde la cárcel.

Y respecto al censo, indica que “de acuerdo a la estructura constitucional y las leyes vigentes, deben aplicarse los resultados del censo en la redistribución de escaños y en un nuevo pacto fiscal para que todas las regiones reciban más recursos”.

Y sobre la subvención del combustible señala que “es un tema técnico y económico que corresponde definirlo al Presidente, el pueblo boliviano lo eligió para administrar el Estado, que cumpla con su función”.

Concluye que referendo convocado por Luis Arce “es una medida política desesperada para ocultar su irresponsabilidad ante la crisis. Nuestra economía se está hundiendo y en lugar de tomar medidas correctivas que tengan el efecto de parar la subida del precio de los alimentos, el presidente propone un referendo que costará cerca de 180 millones de bolivianos. Un despilfarro más típico del masismo. Las preguntas que envió al TSE, son temas que no necesitan un referendo para aplicarse”.

El analista Francesco Zaratti considera que las preguntas 1 y 4 “apuntan a modificar inconstitucionalmente la CPE y deben ser rechazadas”.

Mientras que las preguntas 2 y 3, referidas a las subvención de los combustibles “apuntan a eliminar el subsidio al diésel. La competencia del ejecutivo no está en discusión”.

Para ponerlo en palabras sencillas, el periodista y abogado Andrés Gómez tradujo las preguntas en los siguientes términos: 1) ¿Quieres que Evo Morales nunca más sea candidato? 2) ¿Quieres que suba el precio de la gasolina especial? 3) ¿Quieres que suba el precio del diesel? 4) ¿Quieres más diputados?

¿Cómo se debe reformar la Constitución?

Según establece la misma Constitución en su artículo 411, ésta puede ser modificada de la siguiente manera:

“La reforma total de la Constitución, o aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías, o a la primacía y reforma de la Constitución, tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo. La convocatoria del referendo se realizará por iniciativa ciudadana, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional; o por la Presidenta o el Presidente del Estado. La Asamblea Constituyente se autorregulará a todos los efectos, debiendo aprobar el texto constitucional por dos tercios del total de sus miembros presentes. La vigencia de la reforma necesitará referendo constitucional aprobatorio.

II. La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio”.

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

Unos declaran nulos los actos de los otros y viceversa: Crisis de institucionalidad y conflicto de poderes por los prorrogados

Consulta Popular: Más del 90% pide abrogar leyes incendiarias, pausa ecológica y otras acciones

El TSE decide acatar el fallo del TCP autoprorrogado y suspende elecciones en cinco departamentos