ANF
El presidente Luis Arce exhortó a la población boliviana a participar en el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará el próximo 23 de marzo en todo el territorio nacional. Agregó que a diferencia del último Censo que fue en 2012, ahora las cifras serán más exactas.
“Exhortar una vez más a la población de que pueda participar activamente, es un compromiso que tenemos los bolivianos, es un deber patriótico de nosotros contribuir para que tengamos el mejor dato que nos puede dar las pautas de hacia dónde pueden dirigirse las políticas públicas”, aseveró.
El mandatario explicó que una de las ventajas será la actualización cartográfica, ya que el 2012 no se realizó la cartografía. Además, señaló que no espera grandes sorpresas en cuanto al tema de población.
“Yo no espero grandes sorpresas en el tema demográfico. Es muy difícil pensar que de la noche a la mañana, hemos visto algunos personeros que salían a hablar que se ha duplicado, triplicado la población. En realidad la mayoría de los municipios van a experimentar ascensos en su población, el detalle está en el ritmo de crecimiento (…) la diferencia será que unos van a crecer más que otros, eso se tiene que investigar”, indicó.
El mandatario convocó a los bolivianos a responder el cuestionario censal y aseguró que los resultados permitirán una mejor planificación y la creación de políticas públicas para el país.
“Este Censo tiene una particularidad, hemos enfrentando una pandemia, por una parte, también que va a contrastarse con un censo del 2012 que no se hizo cartográfica por tanto el margen de error que ha tenido ese Censo, no vamos a tenerlo, las cifras serán mucho más exactas”, remarcó en rueda de prensa.
Este sábado se llevará a cabo el levantamiento de información en el país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) desplazará a más de 500.000 censistas para realizar el trabajo. Además, el proceso será observado por organismos internacionales.
También le puede interesar: