Ante el “desamparo constitucional”, Rodríguez Veltzé propone reformar el TCP

Democracia

|

|

Sumando Voces

Rodríguez Veltzé en una entrevista. Foto: Página Siete

Ante el “desamparo constitucional” en el que se encuentra el país, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé propone reformar el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que desde diciembre se encuentra en el ojo de la tormenta, luego de haber autoprorrogado su mandato.

“Sin desmerecer los logros que tuvo el Tribunal Constitucional desde su creación en el fortalecimiento del ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, su extraña naturaleza “cuasi concentrada” y su reciente desempeño abren un nuevo momento constituyente para reflexionar y promover la reforma del TCP”, indica Rodríguez Veltzé en una columna publicada este lunes en La Razón, que titula “Desamparo constitucional”. “Cuasi concentrado” quiere decir que el TCP es prácticamente el único que tiene atribuciones para interpretar la Constitución.

Rodríguez Veltzé agrega que “no es posible asumir que el deber de conocer, respetar y hacer respetar la Constitución se haya convertido en una capacidad inútil, inoperante o supeditada a lo que el único y supremo ´intérprete oficial´ pueda decidir luego de dilatados procedimientos que en notable mayoría se dirigen contra jueces o autoridades, y cuyos actos solo cobran validez ´constitucional´ si el TCP así lo decide”.

Indica que, ante esa limitación al sentido común, “entender y aplicar la Constitución es insostenible sobre todo cuando las decisiones del TCP resultan abiertamente ajenas a la voluntad del constituyente o al texto literal de la norma”. Y se refiere a la reelección y autoproclamación presidencial, interpelación legislativa, autoprórroga de funciones judiciales, o la omisión de pronunciamientos sobre la competencia en juicios de responsabilidades o el abuso de la detención preventiva son algunas de las muestras de esta distorsión institucional.

En su criterio, la crisis derivada del desempeño y las decisiones del TCP “han abierto el mayor desafío posible para nuestra democracia: vivir en Constitución, no solo honrando la norma legal, también como propósito de convivencia armónica y en paz”.

Los antecedentes

Rodríguez Veltzé, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia antes de ser presidente del país, empieza su artículo indicando que el TCP lleva semanas de haber cesado en sus funciones y “todavía no tenemos certeza sobre la oportunidad de su renovación”.

Critica que el TCP tenga como vocero al ministro de Justicia, Iván Lima, “que asumió la facultad de intérprete oficioso de la Constitución, las sentencias y declaraciones emitidas por el TCP durante los últimos días en funciones, cuando no, justificando su ilegal ´autoprórroga´ que provocó el masivo repudio ciudadano”.

En los antecedentes, Rodríguez Veltzé rememora que la reforma por la que se creó el TCP tiene su fuente de inspiración en el modelo europeo particularmente por la presencia de asesores españoles. Explica que antes de la Constituyente se abrió el debate sobre si el TCP debería ejercer un control “concentrado” o “difuso”, entendiendo que el modelo concentrado erige al TCP como el “único, supremo y último” intérprete de la Constitución. En el cambio el modelo difuso, que fue descartado, pone al TCP a compartir esa función con el Congreso y con el resto de la judicatura, servidores públicos y ciudadanía.

“Desafortunadamente se mal adaptó un modelo de control judicial de constitucionalidad cuasi ´concentrado´, de amplio espectro: sin limitaciones de autorrestricción frente a otras competencias especializadas; sin reglas que permitan coordinar sus propios conflictos de competencia; sin modalidades de voto cualificado cuando se trate, por ejemplo, de interpretaciones de la voluntad del constituyente o de control de convencionalidad, y sin principios sobre el sentido de oportunidad y efectos de sus decisiones demoradas”.

Por eso, el jurista propone encarar una reforma del TCP.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

TCP autoprorrogado declara nulos todos los actos legislativos de la 7ma sesión convocada por Andrónico

Choquehuanca no logra controlar la Asamblea y la suspende sin conformar comisión para el receso

“Aplazados en transparencia presupuestaria”: Estos son los cinco documentos a los que la gente no tuvo acceso