Añez cumple tres años detenida, pide su liberación y culpa a Evo por los hechos de 2019

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Añez fue detenida el 13 de marzo de 2021 en Trinidad. Foto: Policía

La expresidenta interina, Jeanine Añez, cumple tres años detenida en La Paz, acusada de haber asumido el mando a través de “un golpe de Estado” luego de la renuncia del expresidente Evo Morales. En una carta publicada en sus redes sociales, la exmandataria pide su liberación y la de otros “250 presos políticos” y culpa a Morales por los sucesos del 2019.

“Los delitos cometidos en 2019 son de total y exclusiva autoría intelectual y material de Evo Morales y la cúpula del MAS”, indica en la carta. Agrega que “Evo Morales es reo del incumplimiento del voto popular que lo inhabilitó como candidato a presidente el año 2016 y está libre en la impunidad”.

Esta versión coincide con lo señalado por el actual ministro de Justicia, Iván Lima, quien en enero pasado, en el marco del bloqueo de carretera protagonizado por el bloque evista del MAS, culpó a Morales por los sucesos del 2019. Sin embargo, el mismo Gobierno es acusador en los juicios de Añez.

“Eso en términos generales nos obliga a tener un poco de paciencia para ver hasta dónde llega este afán de Evo Morales de llevarnos a la confrontación (como en) 2019; él ha sido el autor, en 2019, de muertes de bolivianos, de una situación de conflagración, de un problema muy grave en el país, por ese su afán de ir a la reelección”, dijo el Ministro.

En su carta desde la cárcel, Añez indica que el expresidente Morales “es reo del fraude electoral del 20 de octubre de 2019, comicios a los que se presentó inhabilitado y que manipuló en el conteo de votos al verse perdido por la decisión soberana que le negó la reelección”.

Según un informe de la OEA, en las elecciones de 2019 hubo “dolo” en el manejo de los datos, lo que derivó en la renuncia de Morales y de la cadena de mando establecida en la Constitución, lo que derivó en la asunción de Añez al poder en una sesión legislativa que no tuvo quorum, pero que fue avalada por un comunicado del Tribunal Constitucional.

Luego de que el MAS volvió al poder, esta vez con Luis Arce como Presidente, Añez fue detenida en Trinidad el 13 de marzo de 2021. Actualmente está acusada en dos procesos por los sucesos del 2019, uno por incumplimiento de deberes por el que fue sentenciada a 10 años de cárcel y otro por los delitos de terrorismo y sedición, causa por la que continúa en detención preventiva.

Tanto Morales como el gobierno de Arce, que ahora están divididos, acusan a Añez de haber perpetrado un golpe de Estado porque aseguran que no renunció toda la cadena de mando, que no hubo quórum en la Asamblea para la Asunción de Añez y que las FFAA fueron centrales en esos hechos porque le quitaron su apoyo al expresidente.

Este miércoles, el opositor Samuel Doria Medina, dijo que “en este tiempo, el MAS no ha podido justificar con argumentos legítimos su situación (la de Añez). Dividió un proceso en dos (“Golpe I y II”) para justificar que una expresidenta comparezca ante la justicia ordinaria. Por esta división del proceso, la sentencia de 10 años de Jeanine es incompatible con un verdadero Estado de derecho”.

En Bolivia, los expresidentes son juzgados en juicios de responsabilidades, salvo Añez, que está siendo procesada en la justicia ordinaria.

En su carta desde la prisión de Miraflores, Añez hace una crítica al funcionamiento de los órganos Legislativo y Judicial. Señala que el primero es un “apéndice del Ejecutivo” y que el segundo “ha sucumbido a las órdenes del sicariato”.

La expresidenta reafirma que es una presa política y cuando se refiere a su detención dice que está secuestrada por el régimen del MAS. En ese marco pide que “tengan la valentía de reconducir esta infamia y devuélvanme los derechos y la libertad”. Finaliza exigiendo que “se liberen a los más de 250 presos políticos”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

A cinco años de Senkata y Sacaba, CIDH y Defensoría del Pueblo exigen justicia y reparación

EPU: Sociedad civil boliviana expone situación de DDHH en Bolivia ante las Naciones Unidas

Rubén Darío Arias rumbo al EPU: Los incendios forestales abrieron paso a la violación de Derechos y delitos en nuestros territorios