Análisis: Las cinco acciones que Evo critica, pero que él practicaba con vehemencia

Democracia

|

|

Mery Vaca

El expresidente Evo Morales está hoy entre los indignados por el uso de funcionarios públicos en actos oficialistas o porque la justicia persigue a sus bases. Está tan indignado que parece haber olvidado que él incurrió en las mismas prácticas durante su gobierno y que, incluso, fue el creador de muchas de esas tácticas.

Según una recopilación de Sumando Voces, al menos cinco de las acciones que Morales ahora critica principalmente al gobierno de Luis Arce, ya se practicaban con frecuencia en sus casi 14 años de gobierno.

Estas prácticas son idénticas en ambos líderes, por lo que la politóloga Jimena Costa considera que “el delfín resultó un gran pupilo”, en referencia al presidente Arce. Explica que, al haber sido el ministro más cercano de Morales, “ha aprendido muy bien todas las prácticas que, por cierto, no son estrictamente bolivianas ni masistas, son la franquicia castrochavista para ampliar su control del poder y luego reproducirlo de manera indefinida”.

Agrega que “lo que han hecho Arce y Choquehuanca ha sido aprender el menú, aprender los componentes de la franquicia y están usando todos”.

El analista Alex Contreras, quien fuera el primer vocero de Morales cuando se inició en el poder, dice que Morales “ahora está haciendo lo que antes criticaba. Es una doble moral terrible. Desconozco a Evo cuando lo escucho. Con algunas acusaciones trata de mostrarse como víctima, pero Evo ya no es víctima”, señala el

La recopilación de las prácticas que Evo critica y que ya se aplicaban desde su Gobierno es la siguiente:

  1. Instrumentalización de la justicia para perseguir a rivales políticos

Varios seguidores de Evo Morales fueron detenidos tanto en el Chapare como en El Alto por bloquear o por obstaculizar el cabildo que esta semana se llevó a cabo en respaldo al presidente Luis Arce.

“Como Presidente del MAS-IPSP expreso mi apoyo y solidaridad a nuestras hermanas y hermanos militantes perseguidos, detenidos y acusados injustamente por órdenes del Ministro de Gobierno”, escribió Morales en protesta por este hecho.

Contreras recuerda que durante el gobierno de Morales funcionaba un gabinete jurídico que decidía que “a tal autoridad o a tal dirigente opositor hay que liquidarlo. Se hacían llamadas telefónicas desde el Palacio a Sucre o donde correspondía y se manipulaba, se manejaba la justicia”.

2. Obligar a funcionarios públicos a asistir a eventos partidarios

“Mi solidaridad con militantes del MAS-IPSP que son servidores públicos y están siendo obligados a pagar y participar del cabildo del frente amplio en El Alto contra el congreso del MAS MAS-IPSP de Lauca Ñ. Recibimos denuncias de cobros de hasta $us 2 mil en embajadas y consulados para financiar el cabildo”, escribió Morales en su cuenta X.

Sin embargo, el traslado de funcionarios públicos a actividades del partido fue recurrente durante el gobierno de Morales y también los cobros “voluntarios” que, sin embargo se hacían por planilla.

La exministra Teresa Morales admitió la convocatoria a funcionarios públicos en el gobierno de Morales, pero con un matiz. “Sí, en nuestro caso siempre se ha convocado a funcionarios públicos porque son gente que apoya al Gobierno, pero no se ha exigido que pidan vacaciones, tampoco se les ha exigido que se vistan de una determinada manera y mucho menos aportar de forma obligatoria con banderas y los dos o tres aportes económicos que les han pedido en menos de un mes”, dijo a ANF.

Contreras considera que ésta es una práctica no exclusiva de Morales o de Arce, sino que se da en todos los niveles del Estado. “El funcionario público, lamentablemente, ya conoce que tiene que aportar, entre comillas voluntariamente, y tiene que asistir a este tipo de eventos”, comenta.

3. Cooptación o división de las organizaciones sociales

Luego de la división de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Evo Morales dijo que “duele mucho ver lágrimas en los ojos de nuestras hermanas y hermanos que son conscientes de cómo el oportunismo busca dividir a nuestras organizaciones”.

Una vez en el poder, el gobierno de Morales se alió con las organizaciones sociales, y las que se opusieron fueron divididas para crear paralelas afines, dejando a las orgánicas sin apoyo y a algunas sin sede.

Actualmente, muchas organizaciones están optando por apoyar al Gobierno de Arce, y en ese caso, nuevamente Morales está impulsando dirigencias paralelas.

Al respecto, Alex Contreras dice que “Evo es un mal perdedor. Eso lo ha demostrado en el Congreso de los interculturales cuando no salió su candidato, lo mismo está sucediendo en las federaciones campesinas. Como están perdiendo orgánicamente y democráticamente estas direcciones que son importantísimas para el instrumento político, están creando organizaciones paralelas”.

“Lo que se había criticado, lo que se había cuestionado tanto a los anteriores gobiernos que creaban organizaciones paralelas, los cooptaban, los prebendalizaban a algunos dirigentes, está haciendo exactamente lo mismo”, agregó Contreras.

4. El uso de la publicidad para premiar o castigar medios

Morales se quejó el pasado domingo de la poca publicidad que recibe la radio de los cocaleros del Chapare, Kawsachun Coca, frente a la publicidad estatal que recibe el semanario La Época, de propiedad del exministro Hugo Moldiz. Según Morales, ese medio capta 1 millón de bolivianos, aunque Moldiz dijo que el monto percibido apenas llega a la mitad.

“Ahora tenemos solo 200.000 bolivianos de publicidad al año. Menos todavía de publicidad. Áñez intentó acallar, con intervención. Ahora, Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca) intentan acallar por falta de publicidad”, dijo Morales.

La asfixia a los medios independientes fue una táctica usada desde el Gobierno de Morales como un premio a los medios afines y su restricción para los medios independientes. La práctica no ha cambiado en el gobierno de Arce.

5. No cambiar a ministros que son criticados por su mala gestión

Morales está muy molesto porque Arce se niega a cambiar a los ministros que él considera pésimos, entre ellos Eduardo Del Castillo e Iván Lima, quienes son rivales frontales de Morales.

En uno de sus recientes tuits, el expresidente escribió en alusión a Arce: “Dicen que no son cobardes ni traidores, pero tienen miedo a despedir ministros que protegen al narcotráfico y la corrupción”.

Durante sus años de Gobierno, Morales tampoco cambiaba ministros por presión de sectores políticos o sociales, peor si esas presiones venían de la oposición. Solía decir que aquel ministro que sea interpelado por la oposición tiene el cargo asegurado.

Análisis

Para Contreras, Morales está enfermo de poder “porque las mismas prácticas que él hizo durante años de su gestión ahora las cuestiona”, pero al hacerlo, en vez de conseguir apoyo, “está victimizando a Lucho y la víctima recibe apoyo y solidaridad”.

Costa, en cambio, no centra su crítica en Morales, sino en Arce y Choquehuanca, a quienes califica de “buenos aprendices” de los asesores cubanos que, en criterio de la politóloga, abandonaron a Evo y ahora están trabajando con Arce.

“Los asesores cubanos ahora están trabajando con Arce exactamente con el mismo menú que les funcionó muy bien”, dijo a Sumando Voces.

La experta dice que este menú está siendo utilizado en la pugna interna del MAS y ambos dirigentes —Evo y Arce— dejan fuera a la ciudadanía y sus problemas.

“Al final de cuentas no hay una agenda nacional en torno a las necesidades de la gente. Creo que nunca ha habido una agenda de acuerdo a las necesidades de la gente, ha habido agendas de campaña y en las campañas le han dicho a la gente lo que quería escuchar”, comenta Costa.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales