AJAM demanda revelar la fuente de una información periodística sobre actores mineros en la Amazonía

Sin categoría

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces

A través de una carta, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) demandó que la Agencia de Noticias Ambientales (ANA) ponga “en conocimiento” de esta institución la fuente del reportaje “Sociedades encubiertas: dragas chinas y 63 actores mineros devoran 43 mil has en la Amazonía en busca de oro”, una acción que vulnera el secreto de imprenta, dispuesta en la Ley de Imprenta.

Jimena Mercado es la periodista que desarrolló esta investigación y comenta que antes de publicarla solicitó información a la AJAM sobre los titulares auríferos en el río Kaka del departamento de La Paz, en la que operan cooperativas auríferas en asociación ilegal con capitales extranjeros, según revela su trabajo.

“Nunca encontré respuesta de la relacionista (de la AJAM) ni del director de la AJAM, quien me dejó en visto. Nunca respondieron ni atendieron mis llamadas. Cuando fui personalmente a la AJAM, siempre estaban en reunión o fuera de la oficina, ni siquiera conozco la oficina de Comunicación de la AJAM”, mencionó Mercado en entrevista con Sumando Voces.

La carta en la que se solicita revelar la fuente de la información fue enviada a la red Erbol, que replicó el contenido de la agencia ANA. Alba Colque, de la unidad de comunicación de la AJAM, firma el documento y a través de éste considera que la fuente de la información del reportaje de Mercado “debería ser puesta en conocimiento de la AJAM – Departamental La Paz”.

“…la servidora pública del área de comunicación de esta institución únicamente consultó la fuente de la información, la cual debería ser puesta en conocimiento de la de la AJAM – Departamental La Paz para su respectivo contraste y proceso correspondiente, considerando que se trata de un delito”, se lee en el punto 3 de la carta.

Punto 3 de la carta de la AJAM enviada a Erbol.

Para Mercado, “preocupa” que instituciones estatales soliciten revelar las fuentes de información porque, además de contradecir lo dispuesto en la Ley de Imprenta, son maneras en las que pretenden amedrentar la labor de periodistas de investigación, que en otros casos han sido llevados hasta la justicia ordinaria para revelar las fuentes de sus trabajos periodísticos.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) deploró esta acción de la funcionaria de la AJAM, que “obstruye” el trabajo periodístico y atenta contra el artículo 8 de la ley de imprenta, referida a la inviolabilidad del secreto de fuente.

La ANPB “lamenta que las presiones de la AJAM se hayan puesto de manifiesto en vísperas del Día Internacional para el Acceso Universal de la Información que se conmemora este 28 de septiembre en todo el mundo, justamente para recordar que este derecho es parte integral del derecho a la libertad de expresión y que los medios de comunicación juegan un papel crucial en informar al público sobre temas de interés”, señaló en su comunicado.

Mercado es una periodista que investiga temas medioambientales y su labor le permitió escribir en 2021 el libro “Tras el dorado. Crónicas de la explotación del oro en la Amazonía”, pero su labor de investigación de estos temas se remonta a años anteriores, en los que, la respuesta de información a la AJAM para la realización de sus reportajes siempre fue negativa o de rechazo. “Siempre hubo puertas cerradas en la AJAM, con Erik Ariñez, Brenda Lafuente y otros”, precisó.

Comparte:

Noticias

más leídas

Informe revela que en una semana entran 53 mil litros de combustible para la minería ilegal en el Madidi

En Mayaya y Guanay la minería aurífera permite turnos de hasta 12 horas, trabajo «voluntario» y sin protección

Bolivia perdió dos mil millones de dólares por eventos climáticos extremos en dos décadas

Ven espíritu Santo, ven con urgencia

Hoja de Ruta de la Agroecología en su fase final: Piden apoyo para los pequeños productores

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»