Silvia Cordero, ejecutiva de la Sub Central Tariquía. Foto: Facebook Tariquía Hoy
El jueves 24 de abril se cumplieron ocho años de la primera marcha organizada por los comunarios de Tariquía para resistir el ingreso de petroleras a su territorio. Sin embargo, en lugar de celebraciones, persiste el temor y el hostigamiento hacia quienes lideran la defensa de la reserva.
La ejecutiva de la subcentral Tariquía, Silvia Cordero, recuerda aquella movilización como un acto de valentía comunitaria. “Recordamos el aniversario de la primera marcha que salió organizada desde el cantón, en contra de las petroleras que entraron a querer perforar dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía”, relata.
Según Cordero, las amenazas a quienes defienden el territorio continúan y provienen incluso de las mismas empresas que pretenden operar dentro de la reserva. Dijo que la gente se siente asfixiada por el ingreso de las petroleras. Contó que ejercen violencia y amedrentamientos contra las familias que viven dentro de la Reserva. Como no son muchas, las intimidan, las atemorizan, y buscan formas de ingresar a la fuerza”, denuncia.
La dirigente también cuestionó la pasividad de algunas autoridades municipales y departamentales que, según ella, han dado la espalda a la lucha de las comunidades. Asimismo, lamentó que la población de base no brinde el apoyo suficiente a esta lucha, como se solía hacer años pasados. “El tarijeño nos está dejando de lado. Pero si defendemos Tariquía, defendemos la vida, no solo la de los que vivimos ahí, sino también la de Tarija y del mundo”, expresó.
Para los comunarios, la defensa de Tariquía no es solo una causa ambiental, sino una lucha por la dignidad, la autodeterminación y el derecho a vivir en paz en sus territorios ancestrales.
La dirigente recordó que existe un proceso penal contra 29 dirigentes y pobladores de base defensores del medio ambiente. La denuncia fue interpuesta por el Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por supuesta obstrucción al trabajo.
También le puede interesar: