Una intensa campaña se ha hecho viral en redes sociales, con el objetivo de brindar apoyo a los guardaparques Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano, quienes están siendo procesados por el minero aurífero Ramiro Cuevas. El primero de ellos fue agredido por tratar de frenar el ingreso de un convoy de maquinaria pesada al parque Madidi y el segundo por publicar la denuncia de ese hecho en su cuenta de Facebook!
“Yo también soy guardaparque”, así inicia la frase de los “guardas”, quienes se muestran en videos cortos en Facebook y TikTok para expresar su apoyo y respaldo a sus compañeros enjuiciados. Pero, también, plasman su repudio hacia la vulneración de los derechos que están sufriendo estos defensores de la naturaleza.
El 30 de marzo de 2023, una caravana de maquinaria pesada se disponía a ingresar al área protegida del Madidi para realizar actividad minera, por lo que Santa Cruz, en cumplimiento de su trabajo, pidió a Cuevas que presente los permisos y la documentación respectiva. Esa situación generó molestia en el minero y, junto con su esposa, amenazaron y agredieron al guardaparque.
Tras este hecho, Santa Cruz pidió ayuda a su compañero Marcos Uzquiano, quien publicó en sus redes sociales, teniendo el cuidado de no señalar el nombre del agresor. No obstante, poco tiempo después, ambos “guardas” se enteraron que son procesados por difamación y calumnia.
Es por ello que, los guardaparques bolivianos iniciaron una campaña de solidaridad y apoyo:
“Yo también soy un guardaparque. En estos días mis colegas están siendo procesados por dar cumplimiento al Reglamento General de Áreas Protegidas en resguardo del bien común para las nuevas generaciones, y me adhiero en apoyo a mis colegas”, publicó en TikTok Daniel Pacci.
@danielpacci ♬ sonido original – Daniel Pacci
“Yo también soy guardaparque de Bolivia, mi respeto y apoyo a los colegas guardaparques de Apolo que están siendo enjuiciados injustamente”, dice Ciciela Mercado en Facebook, quien apoyada de una guitarra, interpreta la canción “Resistiré”.
“Yo también soy guardaparque boliviano en peligro de extinción y nos están enjuiciando injustamente en Apolo”, indica Rober Salvatierra.
“Yo también soy guardaparque de Bolivia, mi total apoyo a mis colegas guardaparques están siendo enjuiciados injustamente en Apolo”, refiere Antonio Bejarano.
“Soy una de las pocas mujeres guardaparques en Bolivia y brindo mi total apoyo a mis dos colegas que están siendo enjuiciados injustamente en Apolo”, manifiesta Margoth Pilco.
“Soy Silviana Nalema Onarri, guardaparque de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica de Beni, y brindo mi apoyo a los guardaparques Marcos Uzquiano y Raúl Santa Cruz, que se encuentran injustamente enjuiciados por cuidar la naturaleza y nuestras áreas protegidas”, dice otra de las guardaparques.
“En este momento quiero manifestar mi total repudio por la vulneración de derechos de los guardaparques defensores del medio ambiente y las áreas protegidas de nuestro país. Ante estos hechos pido que la Justicia actúe con imparcialidad respetando los derechos humanos establecidos en la Constitución Política del Estado y convenios internacionales vigentes”, refiere en Facebook Radamir Sevillanos, del Parque Nacional Madidi.
Otro de los mensajes de solidaridad es el de Beatriz Quispe, quien rememora que Santa Cruz y Uzquiano son procesados por impedir el paso de maquinaria pesada para explotación ilegal dentro de un área protegida: “Yo también soy guardaparque, y nuestras voces no pueden ser acalladas, brindo mi apoyo a nuestros compañeros que están siendo enjuiciados injustamente”. https://www.facebook.com/reel/1086643675874832
La audiencia de juicio oral se realizó de manera virtual el 20 de febrero de este 2024. No obstante, la jueza Janeth Gladys Espinoza, quien fue funcionaria del Ministerio de Minería y fiscalizadora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) hasta septiembre de 2023, indicó que quiere escuchar de manera presencial la prueba testifical del minero, y determinó que dicha audiencia se realice en Apolo el 29 de febrero, lugar donde prevalece la minería ilegal.
También le puede interesar: