Redes y colectivos exigen liberar a la madre de los tres niños asesinados por su padre en Viacha

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Estos ladrillos estaban en la casa donde se cometió el crimen.

Redes, organizaciones, colectivos y personas defensoras de derechos humanos manifestaron su indignación por la detención preventiva de la madre de los tres niños que fueron asesinados por su padre, quien luego de quitó la vida en Viacha. Asimismo, pidieron su liberación y la investigación a quienes ordenaron su detención preventiva.

“Desde hace años (se) viene documentando casos en los que por un lado los agresores y victimarios ejercen violencia hacia sus parejas a través de sus hijos e hijas como actos de venganza y por otro lado  el sistema de justicia, particularmente el sistema penal, no solo actúa con mayor severidad respecto a las mujeres sino que criminaliza conductas a partir de la carga social que se impone a ellas y el cumplimiento o no de sus “roles” de madres y esposas, más que a partir de los hechos concretos”, india un comunicado que titula “condennamos la instrumentalización del sistema penal para criminalizar a mujeres víctimas de violencia”.

Por ello, “debemos afirmar que, la determinación tomada contra la madre de las víctimas de infanticidio en Viacha, no constituye un caso aislado, sino que suma a una cadena de precedentes nefastos en los que las autoridades del sistema de justicia han actuado con sesgos de género”, señala el pronunciamiento.

El lunes pasado, tres niños y su padre aparecieron muertos en el patio de su casa, en Viacha, donde además se pudo encontrar ladrillos con inscripciones que culpaban a la mujer por una supuesta infidelidad y por el hecho macabro. Sin embargo, la Policía informó que, de acuerdo a las investigaciones, el hombre asesinó a los tres niños y luego se quitó la vida él mismo con órganos fosforados. Pese al reporte, la madre de los niños fue encarcelada.

Los colectivos, redes y organizaciones de defensa de las mujeres, condenan “el accionar de las autoridades en el caso de los infanticidios en Viacha, reafirmando que es vergonzoso precedente para un Estado que proclama y ostenta avances en los derechos de las mujeres”.

Los firmantes además exigen “al Ministerio Público y el Órgano Judicial enmendar esta situación resolviendo la inmediata libertad de la mujer, así como ordenar una investigación sobre el actuar de quienes determinaron su procesamiento y prisión preventiva”.

Por otro lado, recuerdan que los protocolos para juzgar e investigar con perspectiva de género son de cumplimiento obligatorio”, manifiestan su solidaridad con la madre de los niños y anuncian vigilancia ante otros casos similares.

Las organizaciones indican que “el sistema penal se emplea para castigar a mujeres que se atreven a denunciar o dejar a sus agresores a partir de múltiples vías, citando entre algunos ejemplos a la pérdida de la custodia de los hijos e hijas y posterior encarcelamiento por asistencia familiar; el uso de las contradenuncias con el fin de frenar procesos de violencia en contra de los agresores; la inaplicabilidad de la legítima defensa en casos de mujeres que resisten agresiones, o situaciones extremas como el caso de los infanticidios en Viacha, en el que se detiene “con fines investigativos” a una mujer que ha sufrido la pérdida de sus tres hijos a causa de la venganza y misoginia de un perpetrador confeso, quien quito la vida a sus tres hijos y se la imputa forzando una figura penal inaplicable al caso”.

Pronunciamiento-infanticio-suicidio

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

¡Evo no estás solo…!

El Gobierno reconoce que se quemaron cerca de 10 millones de hectáreas en todo el país

Juventudes bolivianas se preparan para la COP16 con un encuentro nacional sobre biodiversidad

Estudio revela que el Gobierno otorga millonarias subvenciones al agronegocio y a la minería aurífera y que invierte poco en medio ambiente

Advierten posible hambruna en los pueblos indígenas tras los incendios forestales en Bolivia

Gremios y Defensoría rechazan la difusión de imágenes de un feminicidio porque explotan el morbo y naturalizan la violencia

Kamila se defendió de la desaforada crueldad de su feminicida, que le asestó 39 puñaladas

Apuñalada frente a sus compañeros, vejada en una cárcel, asesinada delante de su hijo… Recrudece la violencia hacia la mujer con 73 feminicidios