En Bolivia, varias Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) enmarcan su trabajo en los denominados principios de Estambul, preceptos que en muchos casos son parte constitutiva de las instituciones, en tanto que en otros son parte de los planes estratégicos de su actividad en el país.
Pero ¿qué son estos principios? Inicialmente, hay que retroceder el tiempo al 2010. Ese año, el 29 de septiembre, más de 170 organizaciones no gubernamentales, también denominadas OSC, provenientes de 82 países debatieron y adoptaron de manera unánime estos ocho principios para lograr prácticas eficaces de desarrollo y normas mínimas de generación de un entorno favorable para el trabajo de estas instituciones.
¿Por qué trabajar bajo estos principios? La finalidad surgía ante el rol protagónico que asumieron las OSC en la cooperación al desarrollo de los países donde desempeñan sus actividades, pero también por ser entidades voluntarias, diversas, no partidistas, autónomas, no-violentas y que trabajan por el cambio.
Bajo este marco, a través de un trabajo mancomunado a nivel de centenas de ONG a nivel mundial y con el fin de mejorar la eficacia en el desarrollo, se aprobaron los ocho principios de Estambul:
- Respetar y promover los derechos humanos y la justicia social.
- Incorporar la equidad y la igualdad de género a la vez de promover los derechos de las mujeres y niñas.
- Centrarse en el empoderamiento, la apropiación democrática y la participación de todas las personas.
- Promover la sostenibilidad ambiental.
- Practicar la transparencia y la rendición de cuentas.
- Establecer alianzas equitativas y solidarias.
- Crear y compartir conocimientos y comprometerse con el mutuo aprendizaje.
- Comprometerse con el logro de cambios positivos y sostenibles.
A partir de su aprobación y posterior adopción, estos ocho principios forman parte del Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC y están complementados por las recomendaciones para un ambiente propicio por parte de los gobiernos y donantes. Además fueron reconocidos por todos los actores del desarrollo en la Alianza de Busan para una Cooperación al Desarrollo Eficaz y actualmente están siendo puestos en práctica por las OSC de todo el mundo en sus respectivos países. Bolivia no es ajena a este marco internacional que rige las actividades de las OSC, es así que desde la Unión de Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) y sus 22 instituciones asociadas, se promueve y alienta la adopción y aplicación de los principios de Estambul, un ejemplo de ello son los talleres de fortalecimiento y enseñanza realizado no sólo a las instituciones asociadas a UNITAS, sino a toda aquella ONG del territorio nacional que quiera enmarcar su trabajo bajo este eje internacional.
Descargue la guía del facilitador a continuación:
https://redunitas.org/wp-content/uploads/2020/10/Guia_del_facilitador_OSC_2020.pdf