Apaza abandonó la cárcel la noche de este jueves. Foto: Captura
El dirigente del Comité de Autodefensa de los cocaleros de Los Yungas, César Apaza, salió de la cárcel de San Pedro de La Paz la noche de este jueves, pidiendo “justicia independiente para el país”.
Apaza permaneció un año y cuatro meses preso, acusado de la destrucción del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, pese a que el gobierno reconoció el año pasado que ese centro de venta de coca era ilegal.
Para obtener su libertad tuvo que someterse a un juicio abreviado, lo que implica que tuvo que asumir una culpa por un delito que, según sus abogados, familiares y líderes políticos, no cometió.
En medio de expectativa y vivas de los presentes, Apaza abandonó la cárcel colgado de los hombres de otras personas porque el cocalero, estando en la cárcel, sufrió una embolia que le paralizó parte de su cuerpo. En un breve contacto con los medios dijo que “esta es la clara nuestro país necesita una justicia independiente”. Y dirigiéndose a los cocaleros dijo que “se vienen días mejores”.
La recientemente posesionada presidenta de la Asociación de Productores de coca de Los Yungas (Adepcoca), Lizette Torrez, dijo que Apaza tomó la decisión de autoinculparse porque su madre se encuentra en delicado estado de salud.
“Él ya no pudo resistir. Me dijo que aceptó el proceso abreviado porque la salud de su madre es delicada y también de su hermana, eso lo condujo a tomar esta decisión. Para nosotros siempre será un héroe”, dijo, según un reporte de ANF.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo que Apaza obtuvo la “libertad pura y simple”, lo que quiere decir que ya no debe cumplir ninguna medida cautelar.
Apaza estaba detenido desde septiembre de 2022 en un grave estado de salud y, pese a sus reiterados pedidos de libertad, la justicia no había accedido a que se defienda en fuera de la cárcel.
El dirigente cocalero denunció que agentes del Ministerio de Gobierno lo visitaban para presionarlo para que se declare culpable de la destrucción del mercado ilegal de coca. Él se había negado reiteradamente, pese a que otros compañeros suyos se declararon culpables para obtener su libertad.
La activista Jhanisse Vaca Daza, quien lo visitó recientemente en la cárcel, dijo mediante su cuenta X que “César Apaza es inocente y ningún documento, peor aún firmado bajo torturas y amenazas, puede cambiar esa verdad”.
Después de un año y cuatro meses, el dirigente cocalero #CésarApaza deja la cárcel y pide “#justiciaindependiente” y que se “vengan días mejores” para el país. Ingresó al penal caminando y dejó #SanPedro con ayuda de algunos policías que lo llevaron hasta un vehículo particular. pic.twitter.com/EaekVnbs80
— Brújula Digital (@BrujulaNoticias) January 18, 2024