Potosí es un departamento caracterizado desde hace cientos de años por la actividad minera que, aún en tiempos modernos, contamina suelos y fuentes de agua que abastecen a la población citadina y rural. Es por ello, la Pastoral Social Cáritas Potosí (Pasocap) considera que es una necesidad generar conciencia en la población, pero sobre todo en la niñez, para que se dediquen al rubro turístico y no al extractivismo.
“Hay que cambiar poco a poco la visión de los jóvenes, el ser minero no es un fin, se puedo tener varias alternativas, porque aparte de la minería, Potosí es rico en turismo, en historia, en cultura, tiene varios museos, varios lugares turísticos, entonces podemos explotar por ahí. La visión y misión de nosotros está en cambiar (la mentalidad) desde los niños y los jóvenes”, refirió María Susana Vargas, una de las voluntarias de Pasocap.
Pasocap forma parte del Colectivo Urbano de Potosí, impulsado por el Programa Urbano de UNITAS, que promueve ciudades con derechos y derechos en las ciudades.
Vargas indicó, además, que se instalaron nuevos operadores mineros, que se suman a los ya existentes y que contaminan la Villa Imperial con la copajira (agua de mina) y con las partículas de minerales. Indicó, por ejemplo, que la mina San Cristobal «utiliza agua como si estuviera usando toda la ciudad de Oruro”.
Contó que Cari Cari es la laguna que aporta con el 45% de agua para el consumo humano, sin embargo, a unos 100 metros del lugar diversas operaciones mineras estaban desechando productos tóxicos, por lo que los activistas iniciaron acciones populares para frenar ese daño ambiental.
Otro de los activistas de la Pasocap es Luis Alberto Choqueticlla Soro, quien manifestó que Potosí es la ciudad que tiene menos proyectos y más pobreza, y que la escasez del agua no es un problema reciente, sino que data desde hace más de 40 años y hasta la fecha el Estado no logra solucionar el problema de raíz.
Acotó que, en la actualidad, su ciudad no tiene suficientes espacios verdes para recibir a los turistas o para la recreación de los mismos potosinos, y cuando se quiere crear nuevos espacios, estos son loteados. Es por esa razón que, como Pasocap se adhirieron al Colectivo Urbano.“ Nosotros queremos generar conciencia en nuestra sociedad para mejorar la calidad de vida en la ciudad”, enfatizó.
Entre las actividades que realiza Pasocap están los talleres, concursos, juegos recreativos, encuentros, proyectos para la creación de huertos familiares, marchas en defensa de los derechos humanos, actividades en los días conmemorativos como el Día del Árbol, el Día del Agua, el Día del Planeta, entre otros.