En un juicio abreviado, sentencian a dos años de cárcel a exministros de Añez

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Brújula Digital

Un juez primero anticorrupción de La Paz sentenció este martes a dos años de cárcel a los exministros de la gestión de Jeanine Añez, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, luego de que estos aceptaran la culpa por el caso denominado “golpe de Estado I” y se sometieran a un juicio abreviado.

Durante la audiencia, la Fiscalía señaló que ambas exautoridades apoyaron desde sus redes sociales al movimiento que lideraba Luis Fernando Camacho y que, supuestamente, buscaba derrocar el gobierno de Evo Morales.

Además de ello, la Fiscalía argumentó que los exministros encubrieron hechos en vez de no haber denunciado los mismos. Asimismo, habrían observado que durante el 2019, ambos eran asambleístas por el Beni de la misma bancada de Jeanine Añez.

Los delitos que aceptaron Guzmán y Coímbra son encubrimiento y asociación delictuosa y fueron detenidos en marzo de 2021 y, desde ese entonces, están detenidos de manera preventiva por un lapso de dos años y nueve meses.

Las exautoridades estuvieron en la audiencia de manera virtual.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

¿Paz por impunidad? Un trueque desigual

Velasco logra acuerdo en San Julián y se anuncia el levantamiento del bloqueo

Evo Morales y sus bases suspenden bloqueos en el Chapare y avanza el despeje de las carreteras

Asamblea aprueba el decreto de estado de excepción y ratifica su vigencia

Defensor del Pueblo advierte que atender problemas estructurales es clave para evitar nuevos ciclos de conflictividad

Muere Runy Callaú, el rescatista cruceño que dedicó casi cuatro décadas a salvar vidas en Bolivia

Casa de la Mujer denuncia que operativo del 19 de junio vulneró derechos de mujeres sobrevivientes de violencia

Condenado del Caso Apolo denuncia deterioro de su salud y reclama demora judicial en la revisión de su sentencia