Con el objetivo de generar articulación para la defensa de los derechos humanos, en casi toda Bolivia nacieron varios colectivos de defensores. Algunos están enfocados en medio ambiente, protección a grupos vulnerables, hay quienes defienden el derecho a la salud, entre otros.
La coordinadora del Programa de Promoción y Defensa de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Claudia Terán, indicó que el proyecto «Sumando Voces, Multiplicando Acciones» de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) propició la creación de estos colectivos que no sólo están conformados por personas, sino por organizaciones no gubernamentales y grupos sociales.
“Los colectivos de defensores nacen con la idea de articular esfuerzos, miradas en relación a la situación de ellas y ellos mismos como defensores por su nivel de vulnerabilidad, pero también para poder articularse en torno a sus causas, que no siempre son las mismas, de ahí sale la idea de Sumando Voces, porque van sumando esfuerzos y se hacen más fuertes”, refirió Terán.
Si bien hay colectivos en cada departamento, su nivel de desarrollo e identidad varía porque cada uno de ellos tiene una construcción propia, acotó la Coordinadora, e indicó que cada colectivo se conformó en torno a sus necesidades y perspectivas.
Son defensores de diferentes derechos y usan varias modalidades de defensa. Hay quienes defienden libertades fundamentales, hay periodistas que protegen la libertad de prensa, hay defensores del medio ambiente, la tierra y el territorio y otros derechos que están reconocidos por la Constitución Política del Estado y otras leyes.
Además, trabajan con niños, pueblos indígenas, población LGTBIQ+, mujeres, etc. “Esa es la diversidad y la riqueza de los colectivos, con la idea de sumar voces en torno a sus causas, pero también a la causa común que es la propia situación de ellos y ellas”, finalizó Terán.
Colectivo de abogados defensores
El colectivo de abogados es un grupo conformado por profesionales que trabajan de la mano de todos los defensores de derechos. En ese sentido, realizan acompañamiento técnico, jurídico, asesoría, pero también en la formación, pues ayudan a brindar talleres, redactan algunos documentos, apoyan para conseguir la personería jurídica de algún grupo, entre otras labores.
También le puede interesar: