A pesar de los múltiples pedidos de auxilio, los esfuerzos del Gobierno nacional y Gobernación de La Paz han sido suficientes para apagar los incendios que consumen los bosques, casas y todo lo que encuentran a su paso en el norte de La Paz. Es por ello que los pueblos indígenas claman ayuda internacional, caso contrario advierten que perderán todo su hábitat y grandes territorios de reservas forestales del Madidi y Pilón Lajas.
El fuego ha avanzado y continúa extendiéndose con rapidez. Hombres y mujeres indígenas apoyados de un contingente militar de la región luchan contra las llamas que ya han dejado en cenizas varias casas y animales.
La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Miriam Pariamo, desesperada y entre lágrimas pidió al Gobierno que solicite ayuda internacional, caso contrario se “extinguirán” dos grandes parques forestales de Bolivia.
“Se ha entrado a las serranías el fuego. Está en tres puntos, todo el monte se está quemando, no hay potrero que no se esté quemando. El fuego está esparcido en todos lados. A los cerros ya se ha entrado el fuego y está ardiendo muy grande, es muy lamentable. Si el Gobierno no toma medidas, no pide ayuda internacional para apagar ese fuego se habrá quemado todo el monte tacana, uchupiamonas, el parque Madidi y el parque Pilón Lajas habrá muerto y desaparecido”, dijo.
La semana anterior autoridades de Gobierno aseguraron que los incendios estaban controlados, sin embargo, la realidad es otra. Las llamas han incrementado y dejan una capa de humo intoxicante para los indígenas y habitantes de pueblos aleñados, para los bomberos, soldados y otros voluntarios que trabajan día y noche en el lugar.
También te puede interesar: