El CERDET realiza un censo de árboles en Tarija para aplicar un plan de arbolado urbano

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

El Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (Cerdet), con apoyo de otras instituciones, inició un censo de árboles para luego aplicar un plan de arbolado urbano que contrarreste los efectos del cambio climático.

“Estamos levantando datos de todo el arbolado, de las especies que existen en las aceras y plazas. Tenemos un acuerdo con la carrera de Ingeniería Forestal de la UAJMS, para que 60 estudiantes nos apoyen en el levantamiento de datos de todo el arbolado urbano”, informó a El País el técnico del Cerdet, Samuel Flores.

Este trabajo se ejecuta en coordinación con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales (Codejuve), el Gobierno Municipal de Tarija y la Asociación Consciencia Ecológica y es financiado por la WWF en Bolivia y la Embajada de Suecia

Se trabaja en seis barrios del casco viejo de la ciudad: como El Molino, Las Panosas, San Roque, La Pampa, Fátima y Narciso Campero.

Uno de los estudiantes de Ingeniería Forestal de la UAJMS, Fabián Vilca, explicó que, como censistas, establecerán las coordenadas exactas de la ubicación del árbol, su especie y se evaluará si sus raíces afectan a la acera o a la vivienda aledaña. También analizarán las condiciones del tronco y las ramas e identificarán si generan alguna interferencia con el cableado de la ciudad, de acuerdo a una nota de El País.

El trabajo inició los primeros días de este mes de octubre y en el barrio El Molino ya registraron 1.170 árboles e identificaron 466 sitios donde deben arborizar.

Comparte:

Noticias

más leídas

Observatorio registra aumento del 67% en las vulneraciones a los derechos socioambientales el primer semestre del año

Ecos de Venezuela en Bolivia: “Apoyar a Maduro es validar la violación a los DDHH” Vs “se debe respetar el principio de no injerencia”

Mujeres que cuidan la Amazonía, heroínas de sangre verde

En 10 años se quemaron 40,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en Bolivia

Santa Cruz y Beni se declaran en desastre, mientras que Bolivia entera está en emergencia por los incendios

Sociedad de Neumología: La “muy mala calidad del aire” es alarmante, provoca descompensaciones y puede causar cáncer

“Ayuda internacional”, “emergencia nacional”, “desastre nacional”: El clamor de la gente ante la devastación de los incendios