Mapa interactivo: así se ve la devastación que causa la minería aluvial en el río Madre de Dios

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Portada del mapa de navegación interactiva.

Un innovador mapa interactivo, desarrollado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), evidencia cómo la minería aurífera aluvial impacta al río Madre de Dios, uno de los principales cuerpos de agua de la Amazonía boliviana y pilar de la vida de varias naciones indígenas dentro del Territorio Indígena Multiétnico II (TIM II).

La minería aluvial de oro —activada por balsas y dragas que raspan el lecho y las riberas del río— altera el paisaje, contamina las aguas, erosiona su biodiversidad y expone a las comunidades Tacana, Ese Ejja y Kabineño a riesgos ambientales y sanitarios graves. En ese sentido, el mapa interactivo publicado por CEJIS permite comprender integralmente la dimensión de estos impactos.

¿Qué información se puede hallar?

Esta herramienta digital permite explorar de forma visual y detallada los puntos donde se concentran balsas auríferas, las zonas donde la minería opera dentro o fuera de áreas legalmente autorizadas, y cómo estas actividades se superponen con los territorios comunitarios y los cursos de agua que sustentan la vida y las prácticas culturales de los pueblos indígenas.

El mapa interactivo muestra la siguiente información de manera detallada, comparativa y contextualizada:

  • Referencia geoespacial: revela con precisión dónde se están realizando las extracciones y su cercanía a comunidades y zonas ambientalmente sensibles.
  • Datos contextualizados: incluye información de un diagnóstico elaborado por CEJIS con autoridades indígenas y monitores ambientales, que detalla la presencia de balsas, las prácticas extractivas y los impactos en la vida, la salud, el territorio y los derechos colectivos de los indígenas.
  • Data comparada: la información permite observar la expansión de la actividad minera ilegal entre 2021 y 2025.

La minería aluvial en Madre de Dios no solo afecta el medio ambiente, sino que vulnera derechos fundamentales, de las naciones indígenas que habitan esa zona el país, rica en biodiversidad. Pese a estar regulada por la legislación boliviana, gran parte de las balsas operan fuera de las áreas autorizadas, intensificando la contaminación por mercurio y otros compuestos tóxicos, así como la degradación de los suelos y cursos de agua.

Para ver y navegar por el mapa interactivo, ingresa a este enlace.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Crean cuatro nuevas áreas protegidas en Bolivia que resguardan 907.244 hectáreas

Red de organizaciones alerta que el proyecto de ley Nº 157 contradice la política climática de Bolivia

Apuntes y problematizando la DIGNIDAD

Feminicidios: Luana, Fabiola, Ingrid, Claudia…, las mujeres que ya no están a causa de la violencia machista

Sebastián y Yubinka…

Operativo estatal desmantela campamento de minería ilegal que devastó un área del cerro San Simón, en Beni

Indígenas del TIPNIS reclaman atención por las inundaciones: “Solo pedimos minutos con el presidente”

CEJIS denuncia que cooperativa minera se retiró del Madre de Dios para evadir inspección del Tribunal Agroambiental