El Presidente hizo el anuncio con su gabinete. Foto: ED
Desde la noche de este miércoles 17 de diciembre rige en Bolivia un paquete de medidas económicas y sociales, dictado por el presidente Rodrigo Paz y su gabinete, lo que de inmediato ha impactado en la subida de precios de los pasajes del transporte público y ha generado algunos anuncios de protestas sociales.
Las medidas de mayor impacto en la población son la subida de los precios de los combustibles entre un 86% para la gasolina y un 163% para el diésel, y el incremento del salario mínimo de 2750 a 3.300 bolivianos, es decir, en un 20%.
“Con la publicación de este decreto se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos. Vamos a facilitar las importaciones del diésel retirando a este producto de la lista de sustancias controladas para asegurar abastecimiento continuo para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos del país”, dijo el mandatario.
Estos son los nuevos precios de los combustibles:

Medidas sociales
En ese sentido, el mandatario indicó que la eliminación del subsidio no significa que se abandonará a la población, sino que se activaron medidas sociales como una forma de compensar a los sectores más afectados.
“Ahora bien, la quita de subsidios mal diseñados del pasado no significa abandono, significa orden, justicia, redistribución real, clara y transparente. La estabilización de los precios de los hidrocarburos en el país permitirá generar recursos fiscales adicionales. A diferencia de lo ocurrido en el pasado, estos recursos se van a distribuir 50/50 tanto con el Gobierno central como con los gobiernos subnacionales”, manifestó.
Respecto al salario mínimo nacional, Paz dijo que este se fijará en Bs 3.300 y se aplicará a partir del 2 de enero de 2026 y se mantendrá hasta fin de año, en ese entonces se realizará un análisis para establecer un nuevo ajuste. Actualmente, el salario mínimo es de Bs 2.750.
También anunció el incremento de la Renta Dignidad a Bs 500, en la actualidad se entrega Bs 350 de forma mensual. Entre tanto, el Bono Juancito Pinto que llega a los estudiantes subirá de Bs 200 a Bs 300.
Asimismo, dispuso un bono que se entregará cuatro meses de entre Bs 200 hasta Bs 600 para los padres de familia sin aportes contributivos. Todas esas medidas se aplicarán desde la próxima gestión.
“Son medidas concretas, financiadas, reglamentadas y ejecutables. A la demagogia le respondemos con hechos. Sé que van a salir a atacarnos, ya los conocemos, van a hablar los culpables, los cómplices silenciosos, los demagogos profesionales, los seudo expertos de estudio de televisión o de redes. Quieren vernos caer porque viven de la ruina del dolor de la gente, pero Bolivia no será su negocio”, puntualizó.
Subida de pasajes
En el caso de La Paz, los choferes aplicaron el incremento del pasaje de inmediato. Santos Escalante, ejecutivo de la Federación de Choferes de Chuquiago Marka, informó que, en un ampliado, ese sector decidió subir las tarifas de los pasajes en La Paz después de que el Gobierno levantara en parte la subvención y se establecieran nuevos precios para los combustibles, según Visión 360.
“Hemos tomado una decisión: sacar las tarifas revolucionarias”, expresó el representante, antes de señalar que desde las 00.00 de este jueves compraron el combustible a un precio distinto del que regía hasta antes de las medidas anunciadas por el presidente Rodrigo Paz.
Escalante detalló los precios de las tarifas que decidieron:
– Micros y buses: tarifa zonal, Bs 3; tarifa zonal larga, Bs 3,50.
– Minibuses: tramo corto, Bs 4,50; tramo largo, Bs 5,50.
– Trufis: zonal, Bs 3,50; tarifa media, Bs 4,50; tarifa extra larga, Bs 6,50.
Por otro lado, el representante de los choferes sostuvo que el tema de la tarifa diferenciada “ha muerto” en todas sus modalidades.
Anuncio de protestas
Tras una reunión de emergencia, el magisterio urbano nacional anunció que exigirá la abrogación del Decreto Supremo 5503, al considerar que es un “asalto a la economía popular y de la clase trabajadora”.
“Los 21 dirigentes nacionales, junto a sus 31 ejecutivos departamentales y regionales, nos vamos a constituir el día viernes a la sede de gobierno y, de la misma forma, vamos a exigir enfáticamente la abrogación de este decreto supremo que va en contra de la clase trabajadora”, manifestó el ejecutivo nacional Wilfredo Ajllahuanca.
El dirigente consideró un “engaño” el anuncio del Gobierno de subir a Bs3.300 el salario mínimo nacional, debido a que los trabajadores ya soportaron anteriormente la subida de precios y, para 2026, podrían sufrir una “megainflación” debido al ajuste.
“La clase desposeída ya ha sufrido un embate producto de la inflación, que la gestión 2026 se va a convertir en una megainflación, en una estanflación a nivel nacional”, dijo.
El magisterio también conminó a la Central Obrera Boliviana (COB) que se constituya en la vanguardia de los trabajadores y limpie su imagen, después de que fue ensuciada por la dirigencia que se alineó al anterior gobierno.
Denunció que “el gobierno prefiere proteger a las logias y entes empresariales latifundistas y terratenientes”, mientras que “descarga toda esa crisis económica sobre las espaldas de la clase trabajadora”.
También te puede interesar:





