CANOB exige acción a Camacho tras el desplazamiento forzado de la comunidad ayorea Tie Uña

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

CEJIS

La Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB) emitió un llamado público y urgente al Gobernador Fernando Camacho, criticando su falta de acción ante el desplazamiento forzado de la comunidad Tie Uña, víctima de un violento avasallamiento en el territorio Tobité. La organización se dirige al Gobernador “para que actúe de la misma forma que el pasado 3 de octubre de 2025, frente a un hecho de avasallamiento ocurrido en el municipio de Montero”.

Unas cinco familias de Tie Uña salieron de su comunidad cuando, el pasado 3 de diciembre, un grupo de personas, comandadas por un propietario privado, vecino del territorio, irrumpieron en su campamento con armas blancas y armas de fuego para desalojarlas con la acusación de haberles robado pertenencias personales. Las familias estaban en carpas se encontraban recorriendo su territorio revisando sus linderos.

El pronunciamiento de la CANOB denuncia la violencia estructural que sufre el pueblo ayoreo, la sistemática expulsión de sus comunidades y la inacción estatal frente a denuncias formales. A la vez cita el caso del Yoquiday – 27 de Mayo, comunidad de más de veinte familias que fueron obligadas con violencia a abandonar sus casas y parcelas por avasalladores en el año 2021 sin que ninguna autoridad gubernamental intervenga para su protección.

Además, el pronunciamiento explica que “el Territorio Indígena Tobité y la comunidad Tie Uña ha sido uno de los más afectados por los incendios forestales de los años 2019, 2020 y 2024. En 2020 el fuego consumió completamente la comunidad, obligando a las familias a desplazarse para proteger su vida”.

Desde Chochís, municipio de Roboré, donde se refugian las familias de Tie Uña, el cacique César Chiqueno informó: “Seguimos igual, todavía no se mueve nada. Hicimos una denuncia, pero nada se mueve. En la Policía nomás hicimos la denuncia. La Fiscalía nos mandó a nosotros a (denunciar en) la Policía”.

En la denuncia presentada el 9 de diciembre, cuando ya estaban varios días fuera de su comunidad, el cacique explica ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Roboré: “nos amenazaron con armas de fuego y machetes, diciendo que nos salgamos de esa comunidad y que no nos quieren ver”.

Salvo la prensa nacional que ha replicado la noticia del desplazamiento forzado de estas familias, ninguna otra autoridad se ha pronunciado. “Estamos un poco tristes porque las autoridades no se mueven. Esa es la preocupación de nosotros”, dijo Chiqueno, quien también dijo que tienen pocos víveres.

La CANOB ha denunciado el pueblo ayoreo se ha convertido en un objetivo de la violencia estructural ejercida tanto por el Estado como por sectores de la sociedad civil como consecuencia de haber mantenido su modo de vida en ejercicio a su libre determinación.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Guardaparques definen agenda nacional y piden audiencia con el presidente Rodrigo Paz para abordar la crisis del sector

¿Cuántas veces más se puede negar un derecho?

CANOB exige acción a Camacho tras el desplazamiento forzado de la comunidad ayorea Tie Uña

Falta de conectividad aérea, loteamientos ilegales y mal uso de presupuestos, los frenos al turismo en Tarija

La propuesta tarijeña para consolidar el turismo en Bolivia

Ven incipiente la política medioambiental y el gobierno dice que su visión es el desarrollo sostenible

Cecilia Miranda asume como nueva Directora Ejecutiva del Sernap

Resiliencia, el arma secreta de los guardaparques