CANOB exige acción a Camacho tras el desplazamiento forzado de la comunidad ayorea Tie Uña

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

CEJIS

La Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB) emitió un llamado público y urgente al Gobernador Fernando Camacho, criticando su falta de acción ante el desplazamiento forzado de la comunidad Tie Uña, víctima de un violento avasallamiento en el territorio Tobité. La organización se dirige al Gobernador “para que actúe de la misma forma que el pasado 3 de octubre de 2025, frente a un hecho de avasallamiento ocurrido en el municipio de Montero”.

Unas cinco familias de Tie Uña salieron de su comunidad cuando, el pasado 3 de diciembre, un grupo de personas, comandadas por un propietario privado, vecino del territorio, irrumpieron en su campamento con armas blancas y armas de fuego para desalojarlas con la acusación de haberles robado pertenencias personales. Las familias estaban en carpas se encontraban recorriendo su territorio revisando sus linderos.

El pronunciamiento de la CANOB denuncia la violencia estructural que sufre el pueblo ayoreo, la sistemática expulsión de sus comunidades y la inacción estatal frente a denuncias formales. A la vez cita el caso del Yoquiday – 27 de Mayo, comunidad de más de veinte familias que fueron obligadas con violencia a abandonar sus casas y parcelas por avasalladores en el año 2021 sin que ninguna autoridad gubernamental intervenga para su protección.

Además, el pronunciamiento explica que “el Territorio Indígena Tobité y la comunidad Tie Uña ha sido uno de los más afectados por los incendios forestales de los años 2019, 2020 y 2024. En 2020 el fuego consumió completamente la comunidad, obligando a las familias a desplazarse para proteger su vida”.

Desde Chochís, municipio de Roboré, donde se refugian las familias de Tie Uña, el cacique César Chiqueno informó: “Seguimos igual, todavía no se mueve nada. Hicimos una denuncia, pero nada se mueve. En la Policía nomás hicimos la denuncia. La Fiscalía nos mandó a nosotros a (denunciar en) la Policía”.

En la denuncia presentada el 9 de diciembre, cuando ya estaban varios días fuera de su comunidad, el cacique explica ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Roboré: “nos amenazaron con armas de fuego y machetes, diciendo que nos salgamos de esa comunidad y que no nos quieren ver”.

Salvo la prensa nacional que ha replicado la noticia del desplazamiento forzado de estas familias, ninguna otra autoridad se ha pronunciado. “Estamos un poco tristes porque las autoridades no se mueven. Esa es la preocupación de nosotros”, dijo Chiqueno, quien también dijo que tienen pocos víveres.

La CANOB ha denunciado el pueblo ayoreo se ha convertido en un objetivo de la violencia estructural ejercida tanto por el Estado como por sectores de la sociedad civil como consecuencia de haber mantenido su modo de vida en ejercicio a su libre determinación.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Veeduría propone examen escrito y entrevista estructurada para garantizar meritocracia de magistrados y vocales electorales

CEJIS denuncia que la Ley 157 contradice la Constitución y favorece el latifundio

“No queremos irnos sin respuesta”: la espera de los indígenas del Tipnis en La Paz

Amenazan con enjuiciar a un periodista por un reportaje sobre cómo el Estado confinó a los ese ejja

Elecciones Subnacionales 2026: TSE publica la lista de medios habilitados para difundir propaganda electoral

Exmina Solución descarga aguas ácidas que podrían afectar la represa de Hampaturi

CEJIS denuncia que la Ley 157 contradice la Constitución y favorece el latifundio

Gobierno ajusta el plan para frenar el uso de mercurio y advierte con emplear la fuerza pública en zonas mineras