La Cámara de Diputados derivó el proyecto al Senado para su sanción. Foto: ANF
Esta madrugada, la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley transitoria que regulará el proceso de selección y nombramiento de las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La norma pasó al Senado para que revise los cambios introducidos antes de su eventual sanción.
“La Cámara de Diputados aprobó, en su 12ª Sesión Ordinaria, la Ley Transitoria de Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral, normativa que establece el procedimiento y los plazos para la preselección de nuevas autoridades electorales. La propuesta fue remitida, con modificaciones, para su tratamiento en el Senado”, comunicó la Cámara de Diputados en sus redes sociales.
El debate se extendió por más de cinco horas y recién pasada la 01.00 se logró la aprobación en su estación en grande. Posteriormente, en la revisión en detalle, artículo por artículo, los legisladores decidieron retirar la fase de evaluación oral, se redujo el tiempo total del procedimiento a un máximo de 15 días y se descartó la exigencia de apostillar los títulos de posgrado obtenidos en el exterior.
El proyecto también establece que las nuevas autoridades jurarán el 19 de diciembre y tendrán que encarar la elaboración de un nuevo padrón electoral, tarea que deberá concluirse en un plazo de 24 meses.
Con el documento ya enviado al Senado, la Cámara Alta convocó a reinstalar su sesión a las 09.00 de hoy para revisar los cambios antes de aprobarla y mandarla al Ejecutivo para su promulgación.
La Cámara Baja también avaló una resolución camaral que establece el reglamento para la elección de vocales electorales departamentales, con lo que se completa el paquete normativo para la renovación de autoridades en el Órgano Electoral.
También te puede interesar:





