David Choquehuanca durante la sesión que dejó en suspenso la elección del Contralor. Foto: ANF
El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional resolvió aplazar hasta la próxima legislatura la designación del Contralor General del Estado. El oficialismo no tuvo los suficientes votos para su tratamiento.
“Se aplazó hasta la próxima legislatura el tratamiento del Contralor, (…) se queda por aplazado el tratamiento de la elección hasta la próxima legislatura”, afirmó el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca.
La pasada semana, el MAS activó sorpresivamente el tratamiento del tema e introdujo en la agenda la aprobación de la autoridad. La Asamblea inició el proceso de selección en la gestión 2022, es decir hace poco más de tres años, pero dejó paralizado el tratamiento.
La oposición rechazó la elección y acusó al partido gobernante de querer blindarse con un contralor afín al Movimiento al Socialismo; por esa razón anunciaron que no respaldarían el tratamiento del tema en el pleno de la ALP.
La diputada Luisa Nayar dijo en su red X que lograron frenar la designación del Contralor General del Estado “impuesta por el MAS”. Señaló que es responsabilidad de la próxima legislatura institucionalizar todos los cargos pendientes. ¡Basta de interinatos y del control político sobre las instituciones!».
Esta ALP está a punto de concluir su mandato, el 8 de noviembre los legisladores estarán fuera. La nueva Asamblea Legislativa tendrá la facultad de elegir al nuevo Contralor General del Estado.
También te puede interesar: