Organizaciones y colectivos piden la aprehensión de Luis Arce Mosqueira «sin privilegios ni demoras»

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Luis Arce Mosqueira, hijo del Presidente.

Diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil que luchan contra la violencia hacia la mujer exigen la aprehensión de Luis Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, por el caso de violencia familiar que fue abierto en su contra, «sin privilegios ni demoras»

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Arce Mosqueira por una denuncia presentada el 19 de septiembre por su pareja, pero, una semana después, la Policía no ha cumplido con la misma.

Los colectivos piden que la denuncia sea investigada, procesada y sancionada “de manera imparcial y diligente”, como ocurriría con cualquier otro ciudadano que carece de poder.

“El relato de los hechos por parte de la sobreviviente incluye golpes con cinturón, patadas y huellas visibles de violencia, constituye un delito de violencia familiar o doméstica tipificado en el artículo 272 bis del Código Penal, que conforme  la Ley N.º 348 corresponde ser investigado y sancionado  de forma efectiva. El examen forense otorgó 12 días de impedimento, prueba de la gravedad del hecho”, señala el pronunciamiento, al que se han adherido más de 60 organizaciones.

Los colectivos demandan que “el Ministerio Público y la Policía Boliviana ejecuten de manera inmediata la orden de aprehensión emitida contra Luis Marcelo Arce Mosqueira, sin privilegios ni demoras”. Además, demandan que “el Órgano Judicial actúe con independencia e imparcialidad, evitando cualquier interferencia política o presión desde el poder Ejecutivo”.

Por otro lado, exigen que se garantice la protección de la víctima, “evitando la revictimización y asegurando acceso pleno a medidas de resguardo, en cumplimiento de los artículos 35 y 72 de la Ley 348”.

También solicitan que “el Ministerio de Justicia se pronuncie y acompañe este caso con el mismo rigor que cuando el agresor no pertenece a círculos de poder” y que “se respete el principio de igualdad ante la ley (artículo 14 de la CPE), recordando que ningún cargo, apellido o relación de parentesco puede blindar a un agresor de su responsabilidad penal”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Viceministro de Medioambiente: “Lamentablemente el Estado boliviano no ha podido honrar el Convenio de Minamata”

Gato andino y quirquinchos: Secuestran pieles de especies protegidas en una tienda de medicina natural de El Alto

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

Bolivia necesita una nueva narrativa

Fiscalía cierra caso por agresiones policiales a periodistas tras la aprehensión de Camacho; advierten impunidad

Reglamento de la ley para huérfanos de feminicidio alcanza el 30%; costos representan solo el 3% del Bono Juancito Pinto

Denuncian tratos degradantes y represalias contra mujeres privadas de libertad en el penal de Morros Blancos de Tarija