Informe detecta 12 casos de agresiones a mujeres periodistas  y percibe “un fenómeno estructural, transversal y diferenciado”

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

El informe sobre las agresiones a periodistas mujeres se presentó en La Paz. Foto: Círculo de Mujeres Periodistas

Un reporte del Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz indica que en el primer semestre del año se presentaron 45 casos de agresiones a la prensa, de los cuales, 12 corresponden a mujeres. La entidad percibe que “la violencia contra las mujeres periodistas se manifestó como un fenómeno estructural, transversal y diferenciado, que refleja las profundas desigualdades de género y la persistencia de patrones machistas en la sociedad boliviana”.

El informe documenta dos casos emblemáticos que incluyen violencia sexual, física, psicológica, verbal e institucional. Se trata de la periodista Nadia Ochoa, quien fue violada por el fotoperiodista Álvaro Valero en La Paz. Al no encontrar justicia, Nadia se quitó la vida.

“Nadia no solo fue víctima directa de Álvaro Valero, sino también del sistema judicial boliviano y de sus operadores que fallaron en su deber fundamental de protegerla. Las instituciones encargadas de salvaguardar la vida y los derechos de las mujeres revictimizaron a la periodista, responsabilizándola injustamente por la agresión sufrida”, señala el informe del Círculo.

Agrega que el caso de Nadia derivó en “un feminicidio de Estado, dado que se ignoraron, menospreciaron y omitieron sistemáticamente la solicitudes de auxilio y protección de Nadia y de su familia”.

El otro caso es el de Paola Cadima, una periodista de la red Unitel, que fue agredida cuando cubría un conflicto por la basura en Cochabamba. “Varios hombres no identificados y en evidente estado de ebriedad rodearon a Cadima, la agredieron físicamente y la sometieron a tocamientos indebidos, provocando que perdiera el conocimiento”, señala el informe.

El contexto en el que se produjeron otras agresiones a la prensa es el de las movilizaciones de los seguidores de Evo Morales, que buscaban su habilitación como candidato, además de la conflictividad por la crisis económica.

“Las agresiones contra mujeres periodistas, que incluyen violencia sexual, física, psicológica, verbal e institucional, no solo buscan silenciar y deslegitimar su trabajo, sino que también constituyen un mecanismo de control y dominación que afecta su integridad física, emocional y profesional”, menciona el reporte.

Añade que la violencia de género contra las mujeres periodistas tiene un impacto directo en la libertad de prensa y el derecho a la información, debilitando el pluralismo informativo y limitando el acceso de la ciudadanía a información veraz y oportuna.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Viceministro de Medioambiente: “Lamentablemente el Estado boliviano no ha podido honrar el Convenio de Minamata”

Gato andino y quirquinchos: Secuestran pieles de especies protegidas en una tienda de medicina natural de El Alto

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

Bolivia necesita una nueva narrativa

Fiscalía cierra caso por agresiones policiales a periodistas tras la aprehensión de Camacho; advierten impunidad

Reglamento de la ley para huérfanos de feminicidio alcanza el 30%; costos representan solo el 3% del Bono Juancito Pinto

Denuncian tratos degradantes y represalias contra mujeres privadas de libertad en el penal de Morros Blancos de Tarija