El tiktoker Villafuerte agradeció a la población por haber presionado por su liberación. Foto: Captura
Juan Carlos Villafuerte, el tiktoker que fue detenido por emitir mensajes sobre el dólar, fue liberado tras más de 24 horas de su aprehensión, por una denuncia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) que lo acusó de enviar mensajes “alarmistas”.
La tarde de este miércoles, Villafuerte dejó las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde permaneció desde el martes. El juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres de La Paz, Hugo Huacani, dispuso su libertad.
“No he cometido ningún delito, simplemente usé mi libre expresión”, afirmó Villafuerte al salir de la FELCC. La Asfi lo acusó de difundir información falsa, ya que cualquier persona o medio que genere o difunda información tendenciosa o maliciosa que podría afectar la confianza en el Sistema Financiero Nacional (SFN), incurre en “delito financiero”.
“Yo tenía entendido que la orden de aprehensión ya había sido anulada y no era válida, pero me aprehendieron y después se dieron cuenta que fue un error”, dijo el joven rodeado de sus familiares y amistades.
La Asfi defendió la decisión de denunciarlo. Sin embargo, políticos, legisladores y periodistas protestaron contra esa determinación, cuestionaron que se pretenda acallar cuando la realidad es que no hay dólares en el país y que los ahorros en la moneda norteamericana no pueden ser retirados de la banca.
También te puede interesar: