Jáuregui acorralado por denuncia de delitos sexuales, juicio, proceso ético y pedidos de renuncia

Sin categoría

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces

El diputado del MAS y presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, se encuentra acorralado por una denuncia de delitos sexuales, que incluye presuntos abusos contra menores de edad y ofrecimiento de cargos a cambio de mantener relaciones sexuales con las víctimas.

En las últimas horas, el Gobierno ha anunciado que el Ministerio Público investigará el caso en La Paz, mientras que Comunidad Ciudadana le ha planteado un proceso ante la comisión de ética, con la exigencia de que renuncie a su cargo para evitar la manipulación de los procesos.

Jáuregui, que pertenece a la línea arcista, ha calificado las denuncias como indicios y ha sembrado dudas sobre la veracidad del audio que lo involucra.

“Debo señalar que desconozco esos elementos de esa conversación. En realidad, a la fecha, la tecnología ha avanzado demasiado y probablemente estos contenidos hayan sido objeto de alguna manipulación. A la fecha, simplemente son indicios y adquieren la calidad de pruebas una vez que son objeto de un estudio pericial”, dijo Jauregui a Cadena A, donde también negó la veracidad de las capturas de pantalla en las que se ven sus supuestos mensajes.

Jáuregui se refiere al audio presentado por el abogado Lurwyn Ledezma, en representación de la víctima, en el que presuntamente se escucha su voz pidiendo menores de edad para mantener relaciones sexuales, a cambio de ofrecer trabajo a la intermediaria.

La bancada de CC, en conferencia de prensa, ha pedido este miércoles la renuncia del diputado “porque ha perdido total autoridad moral y ética para ejercer el cargo”, según dijo el diputado Enrique Urquidi.

Los opositores exigen que el diputado Jáuregui dimita para asumir su defensa en la vía penal, sin ningún poder ni privilegio que le permita manipular la justicia.

Urquidi hizo notar que no es la primera vez que se presentan este tipo de casos en la Asamblea. “El MAS durante 17 años ha degradado de la manera más vergonzosa el servicio público, con parlamentarios que han estado involucrados en violaciones, violencia familiar, acusaciones de legitimación de ganancias ilícitas y otro tipo de denuncias”, dijo.

La senadora Barrientos, que ha presentado el caso ante la comisión de ética, dijo que “es inadmisible que un diputado nacional esté envuelto en este tipo de escándalos” con acusaciones “de haber tenido relaciones sexuales con menores de edad, es decir, haber incurrido en el delito de pedofilia, además de eso, extorsionar a niñas y jóvenes para conseguir pegas en el Órgano Legislativo a cambio de relaciones sexuales”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que se reunirá con la víctima y anunció que el caso debe procesarse en la jurisdicción de La Paz. “Estamos hablando del presidente de la Comisión de Constitución y, por lo tanto, tenemos que llevar el caso con mucha responsabilidad. Nosotros conocemos la información que se ha revelado en los medios de comunicación, no estamos de acuerdo con esa forma de proceder porque, reitero, hay que preservar en primer lugar la dignidad, la seguridad y los derechos de la víctima”, dijo la autoridad.

Señaló que no se dejará en la impunidad ningún acto, “pero tenemos claridad de que tenemos que respetar el debido proceso”.

Comparte:

Noticias

más leídas

Observatorio registra aumento del 67% en las vulneraciones a los derechos socioambientales el primer semestre del año

Ecos de Venezuela en Bolivia: “Apoyar a Maduro es validar la violación a los DDHH” Vs “se debe respetar el principio de no injerencia”

Mujeres que cuidan la Amazonía, heroínas de sangre verde

En 10 años se quemaron 40,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en Bolivia

En Tupiza marchan contra la contaminación minera del río San Juan del Oro, exigen protección ambiental y sanitaria

Condiciones extremas: Hacinamiento carcelario aumenta en 73% de 2022 a julio de 2024

El Centro Carter concluye que las elecciones carecen de integridad y «no pueden considerarse democráticas»