La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) cumplió este 23 de marzo, 49 años de trabajo por los derechos humanos, la democracia y el desarrollo, con la noticia de que la red ha crecido y ahora está conformada por 24 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de toda Bolivia.
Este aniversario, sin embargo, encuentra a las organizaciones de la sociedad civil en general en una situación difícil por el contexto global de retroceso en los derechos.
“De manera general todas las organizaciones de sociedad civil están atravesando un momento difícil, principalmente por la dificultad que tienen en cuanto a falta de reconocimiento del trabajo que realizamos y nuestro aporte al desarrollo, el acceso al financiamiento y el contexto global de retrocesos en la conquista de derechos logrados por las organizaciones de la sociedad civil”, señala la directora ejecutiva de UNITAS, Mila Reynolds, en el marco del aniversario de la red.
Precisamente por eso, Reynolds destaca el crecimiento de la Red. Las nuevas organizaciones que se sumaron a UNITAS son “Proceso, servicios educativos”, de Santa Cruz, y Líder, de Chuquisaca. Proceso trabaja con los pueblos indígenas de tierras bajas en la generación de liderazgos, mientras que Líder se ocupa del desarrollo rural.
“Pero más allá del tamaño de la Red, creo que es importante destacar la incidencia de UNITAS tanto en el desarrollo como en la defensa de los derechos humanos y la democracia”, indica la directora.
UNITAS nació en 1976, en plena dictadura de Hubo Banzer, como un mecanismo de defensa de las organizaciones de la sociedad civil frente a las represalias del régimen.
De hecho, los fundadores recuerdan el nacimiento de UNITAS en ese contexto, en un video que fue elaborado hace algunos años.
“Fue una medida de seguridad entre determinadas ONGs para defendernos frente a la dictadura de Banzer”, dijo entonces el sacerdote jesuita Xavier Albó, quien también fue el fundador de CIPCA, una de las instituciones asociadas de la red UNITAS. Albó falleció a principios de 2023.
Amparo Carvajal, actual presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, recuerda que quienes trabajaban en las instituciones fundadoras lo hacían por la defensa de los más desprotegidos que, en un contexto de dictadura, eran los más afectados.
“La Red continúa manteniendo esa defensa férrea en cuanto el ejercicio de derechos y desde luego aportando a la construcción de la democracia, a partir de la generación de espacios de reflexión y debate que fomenten la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en la vida pública y que permitan plantear alternativas a los desafíos del desarrollo que responda a las necesidades de bienestar, justicia, identidad y dignidad de todas las personas”, indica Mila Reynolds, quien dirige la institución desde enero de 2024.
Actualmente, UNITAS tiene 24 asociadas y diversos programas y proyectos que trabajan en defensa de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sostenible.
“Se nos viene un gran reto este año 2025, con las elecciones nacionales, y UNITAS desde luego jugará un importante rol, en alianza con otras redes y organizaciones. para promover procesos deliberativos y de incidencia política que incluyan propuestas estructurales de la SC en la agenda pública y en los programas de gobierno”, menciona Reynolds.
Las instituciones que integran la red UNITAS son:
CEDLA – Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario
Fundación Sartawi Sayariy
SEMTA – Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas
DNI-BOLIVIA – ONG Defensa de Niñas, Niños Internacional – Sección Bolivia.
CIPCA – Centro de Investigación y Promoción del Campesinado
INDICEP – Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular
CENDA – Centro de Comunicación y Desarrollo Andino Cochabamba
KURMI – ADSI – Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino
«FSU – FUNDACION SOCIAL URAMANTA.
Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública
CEJIS – Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social
Casa de la mujer
Mujeres en Acción
IICCA – Instituto de Investigación y Capacitación Campesina
CERDET – Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija
CIAC – Centro de Investigación y Apoyo Campesino
IPTK – Instituto Politécnico Tomas Katari
PASCAR – SUCRE
ACLO – Fundación Acción Cultural Loyola
ISALP – Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí
RADIO PÍO XII. Llallagua
APROSAR – Asociación de Promotores de Salud del Área Rural
PROCESO Servicios Educativos
LIDER
También te puede interesar: