Familias indígenas forman una OECOM y obtienen certificado de agricultura familiar sustentable

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

El certificado de agricultura familiar sustentable le permitirá al TIMI buscar recursos para la comunidad. Foto: CEJIS

CEJIS

Las familias de comunidades del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) lograron conformar su Organización Económica Comunitaria (OECOM) y obtener el certificado de agricultura familiar sustentable con base en los primeros 24 “chacos sin quema” o sistemas agroforestales sucesionales (SAFS) que se desarrollan con éxito hace algunos años.    

En Bolivia, una OECOM es una forma de organización que busca promover el desarrollo económico de comunidades campesinas, indígenas y originarias a través de actividades productivas, generalmente centradas en la agricultura y la gestión de recursos naturales.

Las comunidades que practican los SAFS en la Amazonía sur tienen ahora su OECOM, lo que les va a permitir buscar colaboración, el acceso a recursos y el reconocimiento de la preservación de prácticas ancestrales para ser más autosuficientes y sostenibles.

El Observatorio Agroambiental Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico entregó, este 6 de marzo, este certificado a la Subcentral del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano, específicamente para la producción de maíz, yuca, plátano y cacao para su comercialización en el mercado local e interno. 

Los SAFS

Los sistemas agroforestales sucesionales (SAFS), que se conocen como chacos sin quema, están ayudando a productoras y productores de la Amazonía sur, y específicamente del TIMI, a impulsar su producción agrícola de manera alternativa a la forma tradicional o chaqueo que implica deforestar una parcela y quemar la maleza para preparar el terreno de cultivo.

En este último año se implementaron 5 parcelas con SAFS en el TIMI, se hizo la diversificación de 14 SAFS (7 ha) con especies frutales y maderables (palo María, mara, asaí, quina quina, cacao, copoazú) y paralelamente se realiza el seguimiento y apoyo técnico de 24 parcelas en fase inicial del SAFS.

Dos fases

Los SAFS se desarrollan en dos fases. La primera fase es el “chaco sin quema”: tumbar el monte y maleza de la parcela; trozar y esparcir la broza por toda la superficie para que se seque; sembrar en puntos concretos abriendo un pequeño espacio para permitir el ingreso de la luz solar.

En un segundo momento, luego de la cosecha del “chaco sin quema”, se realiza el diseño familiar del sistema agroforestal (SAFS) con un mínimo de 8 especies de plantines anuales y bianuales, frutales y forestales, a elección.  

El SAFS en pleno desarrollo tiene, por tanto, distintos momentos de cosecha ya que en una parcela puede haber achachairú, guapurú, limón cambita, lima, cacao, plátano, junto a la yuca, el maíz y/o arroz.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Bolivia necesita una nueva narrativa

Cacique atacado por presuntos avasalladores en San José de Chiquitos aguarda una segunda cirugía

Ciudadanos protestan frente a Petrobras en Santa Cruz en apoyo a los 17 defensores de Tariquía criminalizados

La paridad y alternancia no es un privilegio, es un derecho que se debe trabajar

Monte Verde ya tiene un protocolo que regula nuevos asentamientos indígenas chiquitanos

Leonardo Verdúm, 27 años cuidando Tariquía: la vida de un guardaparque entre amenazas y sacrificios

Bolivia saneó el 94% de su tierra, pero el ejercicio efectivo de los derechos territoriales sigue en disputa, según Fundación Tierra

Fundación Solón cuestiona falta de transparencia en contratos de YLB por el litio