El Senado aprobó el proyecto esta tarde. Foto: Senado
El Senado aprobó una ley que permite al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) funcionar sólo con los magistrados elegidos en los comicios del 15 de diciembre de manera transitoria, excluyendo de esta manera a los siete magistrados autoprorrogados en sus cargos, cinco en el TCP y dos en el TSJ.
“El Senado Nacional acaba de aprobar una ley histórica: los golpistas autoprorrogados cesarán sus funciones de inmediato. Garantizamos que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia operen con autoridades electas democráticamente e independencia plena. ¡La justicia se respeta!”, escribió la senadora de oposición, Andrea Barrientos, en su cuenta de X.
«El Tribunal Constitucional Plurinacional funcionará única, excepcinal y transitoriamente con cuatro (4) magistradas y magistrados titulares electivos en las elecciones de 15 de diciembre de 2024”, indica la norma aprobada.
Agrega que “para el conocimiento y resolución de asuntos en revisión, por delegación, el Tribunal Constitucional Plurinacional constituirá dos salas, presididas cada una por una presidenta o un presidente. Cada sala estará compuesta por dos magistradas o magistrados”.
Entre tanto, la Comisión de Admisión del TCP “estará conformada por dos magistradas o magistrados que desempeñan sus funciones en forma rotativa y obligatoria”.
Esta norma, que debe ser tratada por la Cámara de Diputados, desconoce el fallo de los magistrados autoprorrogados que decidieron mantenerse en sus cargos hasta que sean electos sus reemplazantes en comicios populares.
El proyecto titula «Ley excepcional de conformación y funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia» y fue presentado por el senador Andrónico Rodríguez y el senador Luis Flores.
También te puede intresar: