Citan al presidente de la Asociación de Periodistas de Potosí por los hechos sucedidos en el paro

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

El presidente de la Asociación de Periodistas de Potosí, Manuel Soux, denunció que la Policía lo intentó notificar con una citación para que declare en un proceso abierto en la Fiscalía, luego de que él junto a otros periodistas descubrieran al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Marcial Ayali, encabezando grupos de choque en contra del paro que se convocó el pasado 8 de noviembre en ese departamento.

“El pasado martes en la labor de prensa se me aproximó un miembro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen identificado como un sargento, no logro identificarlo con apellido. Él me solicitó que reciba una citación para declarar en calidad de testigo por los hechos de investigación acerca del señor Ayali, que es el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí”, informó Soux.

La citación se le quiso entregar en la plaza 10 de noviembre. Explicó que no dejó que esto sucediera, puesto que arguyó al policía que se amparaba en la Ley de Imprenta, que determina que los periodistas no pueden ser juzgados por la vía ordinaria.

Frente a ello, dio a conocer que el policía le indicó que se le haría un requerimiento fiscal para obtener las imágenes en las que se registraron a Ayali encabezando este grupo de choque del MAS. “Yo le dije que podía obtener (las imágenes) en la página en Facebook que yo dirijo, me dijo que también era para que tenga mayor efecto legal. Las imágenes son públicas y tampoco puedo recibir esto porque me rijo en la Ley de Imprenta”, dio a conocer durante el Conversatorio sobre Acceso a la Información organizado por la red UNITAS en la Asociación de Periodistas de La Paz.

El lunes 8 de noviembre, Ayali apareció por las calles junto a varias personas agrediendo a quienes acataban el paro en la ciudad de Potosí. En ese afán, también agredió a periodistas al calificarlos como los responsables de los hechos políticos acaecidos en noviembre de 2019.

Pronunciamiento en contra de citación a periodista Guider Arancibia

Por otra parte, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) emitió un pronunciamiento para repudiar el accionar del Ministerio Público en Santa Cruz, que citó dos veces al periodista Guider Arancibia Guillén, de El Deber, una en calidad de denunciado y otra como testigo, en el caso de las camionetas a cargo de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) que fueron usadas por grupos paramilitares para desbloquear vías cruceñas en el último paro indefinido contra la Ley 1386.

«La ANPB rechaza este accionar ilegal del Ministerio Público, que tiene la intención de amedrentar al colega Arancibia, cuya actividad periodística se desarrolla al amparo de la Ley de Imprenta, que en su artículo 8 expresa claramente que el secreto en materia de imprenta es inviolable, y de la Constitución Política del Estado, que en sus artículos 21, 106 y 107 garantiza los derechos a la libertad de expresión y a la información y comunicación, consagrados también, mediante el bloque de constitucionalidad, por los artículos 13 y 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos, respectivamente», se lee en el documento que se comparte a continuación.

Comparte:

Noticias

más leídas

Observatorio registra aumento del 67% en las vulneraciones a los derechos socioambientales el primer semestre del año

Ecos de Venezuela en Bolivia: “Apoyar a Maduro es validar la violación a los DDHH” Vs “se debe respetar el principio de no injerencia”

Mujeres que cuidan la Amazonía, heroínas de sangre verde

Los focos de calor se incrementan en nueve veces en los territorios indígenas en relación al 2023

En Tupiza marchan contra la contaminación minera del río San Juan del Oro, exigen protección ambiental y sanitaria

Condiciones extremas: Hacinamiento carcelario aumenta en 73% de 2022 a julio de 2024

El Centro Carter concluye que las elecciones carecen de integridad y «no pueden considerarse democráticas»

Deja un comentario