Censo de población y vivienda en el área rural. Foto: ANF
ANF
De acuerdo con los datos del censo de población y vivienda, al menos 57 municipios tienen menos de 5.000 habitantes. Al respecto, la Fundación Jubileo afirmó que los recursos que recibirán por la coparticipación tributaria solo servirán para el pago de sueldos y no se invertirá en proyectos ni servicios básicos.
“La gran pregunta es ¿Qué se puede hacer en estos municipios con relación a la aplicación de políticas públicas? cuando los recursos que les van a llegar van a ser para cubrir el sueldo del alcalde, de su planta ejecutiva y de su consejo municipal. ¿Qué pasará con los servicios que brinda la población agua, luz servicios básicos, educación, salud? no van a tener recursos”, afirmó el director de la Fundación, Juan Carlos Núñez, en el programa “La Bolivia que queremos” de Radio Santa Cruz y ANF.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó los resultados de la encuesta nacional que estableció que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes, Santa cruz es la región más poblada con 3.115.386 ciudadanos, La Paz con 3.022.566 y Cochabamba tiene 2.005.373.
A la vez, Núñez consideró que se debe evaluar la situación de esas regiones si es pertinente fusionarlas o conformar mancomunidades, tomando en cuenta que en un 80% dependen de los recursos que perciben del Estado y no generan ingresos propios, o en algunos casos son insuficientes. Consideró que el pacto fiscal es el escenario donde se debe evaluar esta problemática y encontrar una solución de forma conjunta.
“La gran pregunta es ¿Cuántos de estos municipios realmente no son viables en el tiempo? ¿Dónde van a generar capacidades cuando ellos dependen en más del 80% de estas fuentes que el Gobierno central les envía? y no hay la capacidad de sostenibilidad. Por lo tanto, en el pacto fiscal debe ser un espacio para poder estos temas la viabilidad o inviabilidad de estos municipios pequeños ¿Se tendrán que fusionar, se tendrá que hablar de una estrategia de mancomunidades?”, expresó.
A la vez, indicó que esa situación muestra que el desarrollo rural del país fracasó, no se implementó una política integral para evitar la migración de la población de esas regiones al área urbana en busca de mejores oportunidades. Indicó que el progreso no solo pasa por construir canchas o plazas, sino es dar mejores condiciones de vida.
“Esto nos está mostrando que el desarrollo rural, casi podíamos decir muy duramente, ha fracasado en el país en estos últimos 20 años. Cuando hablamos de desarrollo rural no solamente es arreglar la plaza, la canchita, sino es dar mejores condiciones a la gente productora, del sector agrícola, asistencia técnica, créditos, salud, educación y es un sin fin de inversiones para el desarrollo rural. Si la gente no tiene esas condiciones, se va a otras ciudades en busca de mejores días”, manifestó.
También te puede interesar: