Luis Arce hizo los anuncios en la Casa de la Libertad de Sucre. Foto: X de Luis Arce
Luego de que el presidente Luis Arce anunciara un referéndum sobre la reelección, el subsidio a los combustibles y los escaños, diversos analistas y líderes políticos de la oposición opinan que el mandatario elude sus responsabilidades al transferirlas al pueblo y que las medidas anunciadas no resolverán la crisis económica, particularmente la escasez de dólares, porque no atacan al fondo del problema, que tiene que ver con el elevado gasto público.
Sobre el referéndum, medios y analistas sostienen que el Mandatario electoraliza al país innecesariamente porque los tres temas que serán sometidos a consulta ya están resueltos en la normativa nacional.
Así, por ejemplo, levantar o mantener la subvención a los combustibles es una atribución del Gobierno, definir los escaños parlamentarios es una atribución del Tribunal Supremo Electoral con base en los resultados del censo, y la reelección presidencial ya está establecida en la Constitución.
“Es una estupidez el argumento que con un referéndum se puede evitar una nueva distribución de diputados porque podrían corresponderle más a Santa Cruz. Eso ocurrirá, simplemente, cuando se conozcan los datos del Censo y en razón del número de bolivianos que vivimos en Santa Cruz”, expresó el analista cruceño Carlos Hugo Molina.
El expresidente Carlos Mesa sostuvo que el Mandatario «trata de escapar a la responsabilidad de asumir decisiones a la grave crisis económica que afecta a los ciudadanos, a los que pretende transferir sus obligaciones directas. No toma ninguna decisión para dejar de dilapidar los recursos del Estado. Es evidente que nada podemos esperar de su gobierno».
Analistas políticos consideran que con la pregunta sobre la reelección continua o discontinua, el Mandatario busca eliminar la candidatura de Evo Morales para los siguientes procesos electorales.
“Al proponer un referendo para definir “sobre la reelección si será continua o discontinua”, la intención de Arce es aprovechar el rechazo de la mayoría al expresidente Evo Morales para inhabilitarlo de las elecciones de 2025. Su intención es unas primarias, pero sin someterse él al juicio popular”, escribió el analista Andrés Gómez en un artículo publicado en el portal Rimay Pampa.
“Gasolinazo encubierto”
Entre las medidas para afrontar la crisis inmediata de falta de combustibles, el Presidente anunció la subida del precio de la gasolina premium plus de 4,79 a 5,71, mientras que dispuso la introducción de la ultra premium 100, que costará 6,71 bolivianos.
La medida ha sido calificada como un “gasolinazo encubierto” por analistas como Gonzalo Chávez y José Gabriel Espinoza, o por políticos de oposición como el expresidente Jorge Quiroga.
El Mandatario dijo que se incentivará el uso de ambas gasolinas, lo que implica, según las citadas fuentes, que la gasolina especial, que mantiene su precio en 3,74 bolivianos, irá desapareciendo del mercado. Es más, el asesor gubernamental, Hugo Moldiz, admitió que esta gasolina será para el transporte público.
“El hecho de que se mantenga la gasolina especial a la que van a acceder principalmente o únicamente los del servicio público, hace que el país pueda disminuir la cantidad de combustible que sale por contrabando hacia los países vecinos”, dijo Moldiz en declaraciones a la red Unitel.
«Hoy, Arce, acorralado, lo reconoce, culpa al Jefazo y a su propia patética gestión de cajero, anuncia gasolinazo encubierto y transfiere su responsabilidad a ‘diálogos’ y ‘consultas'», indicó Jorge Quiroga.
Los problemas omitidos
Analistas económicos como Gonzalo Chávez y Fernando Romero repararon en que el Presidente no se refirió a la raíz del problema de la escasez de dólares, que es el elevado gasto público, que tiene que ver con el tamaño de la burocracia estatal.
Chávez dijo que las medidas anunciadas “son parciales y no atacan los grandes problemas, porque no los ha mencionado, entre ellos el déficit público”. El especialista considera que una de las formas de enfrentar el déficit público es achicando el Estado, para lo que propone el cierre de empresas públicas deficitarias.
Entre tanto, Romero dijo que “mucho menos se habló de la crisis fiscal, que es el origen de la actual escasez de dólares en la economía boliviana. Un gasto público elevado, creciente y sostenido que ha llevado al límite nuestras reservas internacionales y más aún nuestra posesión en divisas, que ha generado que tengamos un tipo de cambio informal en un 100% superior al oficial”.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, admitió que las medidas no resolverán el problema estructural de la escasez de dólares, pero explicó que el Presidente escogió esa manera no ortodoxa de enfrentar la crisis para no generar más pobreza y desempleo con un paquete de ajuste estructural, según un reporte de ANF.
«El presidente, en el mensaje, ha establecido algunas medidas que evidentemente no son la solución estructural a este problema de la divisa norteamericana, pero ha planteado algunas medidas, como es la utilización de criptoactivos o de pasarelas de pagos digitales, vamos a trabajar en ese ámbito», dijo Cusicanqui en la red Bolivisión.
Otro de los temas omitidos es la deuda pública. “Hoy el presidente tampoco mencionó otros aspectos importantes como nuestra deuda pública que está cerca al 85% de nuestro PIB, el déficit fiscal de la gestión pasada que fue cerca al 12% del PIB, de los problemas en nuestro comercio exterior, que si bien tuvimos un superávit comercial de cerca de $us155 millones en junio del 2024, lo preocupante es que el saldo comercial de enero a julio de esa gestión fue de -272 millones de dólares”, explicó Romero.
Las medidas “recicladas”
Entre las medidas anunciadas de inmediata aplicación están la libre importación de diésel y gasolina con IVA cero, la liberación de importaciones, el aumento del precio de la gasolina premium, el uso de criptoactivos, el establecimiento de pasarelas de pago digitales, créditos productivos para los jóvenes a tasas preferenciales, entre otras.
«Un grupo de anuncios son reciclados: liberación de exportaciones, incentivos tributarios a las plantas de biocombustibles, criptomonedas (que no supo explicar), etc. Ninguna medida traerá dólares ni soluciona ningún problema a corto plazo», opinó el analista Espinoza.
Entre tanto, Gonzalo Chávez calificó estas medidas como “parciales” y “no substantivas” para enfrentar la falta de dólares.
El tema del tipo de cambio, según Arce, será resuelto en un diálogo con los empresarios y a las sectores sociales. Actualmente el dólar ha superado en 100% su cotización oficial, lo que ha llevado a la elevación de precios de la canasta familiar.
También te puede interesar: