Productor bananero muestra la calidad de su cultivo en una parcela de Alto Beni, vecino a Palos Blancos. Foto: ANA
Mediante un pronunciamiento, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, respaldó la decisión de los municipios paceños Palos Blancos y Alto Beni de mantenerse como regiones agroecológicas y libres de contaminación minera durante.
Tras su visita in situ, y en el marco de su compromiso con estas comunidades, Callisaya destacó el papel de la Defensoría del Pueblo en acompañar sus esfuerzos. «Desde la Defensoría estamos haciendo un acompañamiento a estos dos municipios. Desde la anterior gestión estamos realizando una serie de acciones para fortalecer la vocación agroecológica y forestal que tienen», afirmó.
En Palos Blancos se avanza en la creación de un Concejo Municipal Económico Productivo para consolidar la declaración de municipio libre de contaminación minera. En contraste, Alto Beni ya ha promulgado una ley municipal con esta finalidad, aunque esta norma ha sido objetada por la Vicepresidentecia por supuestas competencias excedidas, lo que preocupa a los residentes frente a posibles proyectos mineros.
Productos agroecológicos. Fotos: APC Bolivia
Ante esta situación, el Defensor del Pueblo se comprometió a seguir de cerca el desarrollo del tema y llevar a cabo acciones concretas para proteger las actividades agroforestales de ambos municipios. «Este es un trabajo de todos, no de uno solo, si no nos juntamos no vamos a lograr ese objetivo (…) es importante que se pueda fortalecer esa vocación agroecológica tan sana y respetuosa del medio ambiente. Quiero ofrecerles el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo para que juntos fortalezcamos la vocación agroforestal de Palos Blancos», aseguró Callisaya.
El 9 de julio de este año, los alcaldes de los municipios de Alto Beni y Palos Blancos, junto con una comitiva de ejecutivos regionales y concejales, llegaron hasta las oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para entregar sus mapas de uso de suelos y recordar a las instituciones estatales que ellos tienen vocación productiva y fueron declarados libres de contaminación minera. Exigieron, además, que la AJAM restrinja la otorgación de derechos mineros en esos territorios, en cumplimiento de la Acción Popular N° 004 – 2023/AP.
También le puede interesar: