La protesta de unas 70 organizaciones llegó hasta la plaza de Tiquipaya contra la ley municipal. Foto: CENDA
Más de 70 organizaciones sociales de Tiquipaya protestaron esta semana contra la creación de una empresa intermediaria de agua y lograron que el Concejo Municipal anule la ley que se había aprobado para uno de los distritos.
El vicepresidente del Comité de Defensa de Tierras Agrícolas del Agua y de la Madre Tierra (Codetamt), Omar Fernández, explicó que la creación de una empresa municipal del agua implicaría el encarecimiento de las tarifas del agua de Misicuni.Por eso, las organizaciones movilizadas rechazan su creación y quieren que las asociaciones locales, que suman más de 60 y que dotan de agua a Tiquipaya desde hace décadas, sigan haciéndose cargo del servicio a un menor precio.
Indicó que hasta la fecha, el Gobierno Municipal aprobó tres proyectos de ley con el mismo objetivo, los dos primeros para todo el municipio de Tiquipaya y el tercero “con el afán de dividir” solo para uno de los distritos. Sin embargo, dijo que la movilización constante de los sectores sociales logró la anulación de todos esos proyectos.
De hecho, este lunes, unas 70 asociaciones, comités, OTBs, cooperativas y juntas vecinales que administran el agua de Tiquipaya salieron en marcha de protesta contra la ley, lo que ocurrió después gracias a la firma de cinco de los nueve concejales. La región metropolitana de Cochabamba cuenta con siete municipios, entre ellos Tiquipaya, los que se beneficiarán con el agua de Misicuni, sin embargo, no existe acuerdo en la tarifa ni en la forma en que esta agua llegará a los pobladores.
“Se está realizando un manejo arbitrario, de carácter político, porque en el caso de la zona Sur entregan el agua directamente a las organizaciones, y en Tiquipaya, donde no existe una empresa municipal, quieren crear una para reemplazar a las asociaciones de agua potable, los comités y las OTBs de agua potable”, dijo a Sumando Voces el dirigente Fernández.
Explicó que primero se creó la empresa municipal de servicio de agua potable de Tiquipaya y que, ante la oposición de la gente, la ley fue anulada, pero hace un mes y medio los concejales volvieron a aprobar otra ley creando la empresa municipal de servicio de agua potable y alcantarillado, que también fue anulada por el rechazo ciudadano.Sin embargo, el 4 de julio aprobaron una ley solo para uno de los distritos “queriendo dividir” a la gente.
Fernández argumenta que la Ley 3470 establece que el agua debe ser entregada directamente a las organizaciones sociales. Considera que la intención de crear una empresa municipal es instalar un monopolio, que llevaría a una forma de privatización del agua.En enero del año pasado, Misicuni fijó el precio del agua en 1,83 centavos el metro cúbico, pero la nueva empresa cobraría entre 3 y 4 bolivianos porque se tienen que construir redes, lo que “llevaría aun tarifazo”, según Fernández.
“Nosotros en Asamblea de las organizaciones de agua potable hemos decidido que vamos a trabajar para elaborar la tarifa diferenciada de carácter social y justa, una tarifa que no afecte el bolsillo de Tiquipaya”, dijo Fernández.El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi (MAS-arcista), lamentó la oposición a la creación de una empresa municipal del agua y anunció la convocatoria a una cumbre para definir el futuro del agua de Tiquipaya.
“Ya entrando a una contienda de campañas políticas están generándonos diferentes problemas y esta situación la están politizando. La creación de una EPSA (Empresa Pública Social del Agua) municipal es una obligación de nosotros para poder captar recursos y captar las aguas de Misicuni específicamente”, dijo según un reporte de Los Tiempos.Fernández considera que incluso la tarifa de 1,83 centavos por metro cúbico tiene sobreprecio por lo que las organizaciones harán su propio estudio para verificar esta situación y hacer una propuesta de tarifa.
Mira la protesta que hizo retroceder a la Alcaldía y que fue transmitida por CENDA:
También te puede interesar: