Declaran desastre ambiental en Poopó por contaminación minera en la comunidad Tolapampa

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Contaminación en la comunidad de Tolapampa, en Oruro. Foto: Captura

ANF 

El municipio de Poopó, del departamento de Oruro, declaró desastre ambiental municipal debido a la contaminación que generan las aguas residuales y acidas de la Empresa Minera Huanuni, en la comunidad campesina de Tolapampa.

“Debe ser al menos seis metros de lama que se encuentra en el lugar, además del basural que viene del centro minero. Principalmente este daño ambiental es producido por la empresa minera de Huanuni, todo lo que contamina está viniendo a través del rio que pasa por Machakamarca”, afirmó el corregidor de Tolapampa, Wenceslao Ramos. 

Esta situación no es reciente, en 2018 los pobladores del lugar denunciaron que el sector era contaminado por los desechos residuales de la empresa estatal. Los comunarios indicaron que la tierra ya no servía para la producción de hortalizas, en esa oportunidad realizaron la limpieza de la zona los Arenales. 

El dirigente campesino dijo que los desechos son arrastrados por el río y que están generando la pérdida de pastizales, cabezas de ganado, la contaminación de las vigiñas (reservorios de agua), además de la disminución de la frontera agrícola.

Al respecto el alcalde del municipio de Poopó, Florián Condori, confirmó que se declaró desastre ambiental y anticipó que se asumirán las acciones correspondientes para ayudar a los pobladores. A la vez, afirmó que existen otras comunidades afectadas por los desechos de la empresa estatal. 

“Es algo que nos preocupa y nos consta como autoridades municipales, hay arrastre de los desechos de la empresa Huanuni haciendo este daño ambiental a la comunicad, no solamente a ellos también a Ishuaya, Picoya, Puñaca y va avanzando a otros sectores. Está matando a nuestra fauna y debemos trabajar para parar este daño ambiental”, señaló. 

El 8 de abril del año en curso, el Consejo Municipal de Poopó aprobó la Ley Municipal 165 en el que declara emergencia municipal por la contaminación de las aguas a causa de la explotación minera. A la vez, señala que existen 173 familias de cinco comunidades afectadas a causa de esa situación. 

“La presente ley autonómica municipal tiene como objeto declarar zona de desastre municipal por amenazas antropogénicas en el municipio de Poopó (contaminación de aguas acidas de mina)”, dice el artículo uno de la norma. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La iniciativa Revolución de la Picota propone a los vecinos reducir la basura orgánica en La Paz

Comisión de Constitución aplaza tratamiento del proyecto de ley para la preselección de postulantes a magistrados

Defensoría del Pueblo realizará monitoreo permanente de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción

Federación Túpac Katari condiciona el diálogo con el Gobierno y alista un pliego petitorio con más de 100 demandas

Radiografía de una Amazonía indígena boliviana bajo asedio

Prohíben las fogatas y quemas en todo el país por la festividad de San Juan

Jóvenes de la Chiquitanía y Guarayos se forman como reporteros socioambientales para defender sus territorios