23 extrabajadores demandan a directivos de Página Siete por salarios y beneficios sociales adeudados

Democracia

|

|

Rodolfo Huallpa

Sumando Voces

A poco más de tres meses del cierre del periódico Página Siete, 23 extrabajadores salieron en conferencia de prensa para denunciar que, hasta la fecha, no recibieron los pagos por salarios y beneficios sociales adeudados, cuyo monto total se aproxima al millón y medio de dólares, motivo por el cual presentaron una demanda laboral, principalmente, en contra de Raúl Garáfulic, presidente del directorio de Página Siete, y de Carlos Saravia, ejecutivo de la Compañía Editora Luna Llena.

Desde la sede de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, los integrantes del extinto medio, principalmente del área de redacción, anunciaron que la decisión de iniciar esta demanda laboral yace en los anuncios y promesas incumplidas por Garáfulic y ante la falta de una “respuesta positiva” para lograr el pago de sus salarios y demás beneficios sociales.

“No hemos hecho una exposición pública del tema porque estábamos esperanzados en que nuestros beneficios sociales y nuestros salarios adeudados sean pagados por la empresa, pero estas gestiones no han tenido los resultados esperados y nos obliga a llegar a este momento al que menos esperábamos llegar como equipo de Página Siete”, explicó el periodista Baldwin Montero, que fue subdirector de Página Siete.

El abogado que patrocina a los 23 extrabajadores de Página Siete, Álvaro Vásquez, detalló que esta demanda laboral se suma a otra que ya está en proceso ante un juzgado laboral y llamó a la Fiscalía, al Ministerio de Trabajo y al Viceministerio de Transparencia a sumarse al proceso.

“Las promesas del señor Raúl Garáfulic y del señor Carlos Saravia y demás socios, propietarios y accionistas de la compañía editora Luna Llena lo que han hecho es burlarse de sus compañeros y mantenerlos en una situación muy complicada que deben sostener. La deuda social asciende a un millón y medio de dólares”, detalló el abogado.

Cheques en blanco

La defensa legal de los trabajadores dio a conocer además que, a seis empleados de Página Siete, la administración del medio les había entregado cheques por el pago de sus finiquitos, los cuales estaban sin fondos y fueron devueltos a la administración en calidad de préstamos o a cambio de acciones.

“A algunos de los trabajadores que yo represento se les ha entregado cheques en blanco, se les ha entregado cheques dentro del Ministerio de Trabajo y éstos han sido entregados al investigador de trabajo y el investigador de trabajo le ha entregado a la persona encargada, y ésta con el cheque en mano ha salido a la puerta de ministerio y se les ha quitado diciendo que esto podría ser un aporte futuro para Página Siete. Esto es un delito. Es giro de cheque descubierto y lo hemos presentado a los procesos”, mencionó el abogado.

Consultado sobre si se ha pagado beneficios sociales con la entrega de acciones, el jurista mencionó que «sí, se ha pagado beneficios sociales con paquetes accionarios y no es legal desde ningún punto de vista, porque los derechos y beneficios sociales son irrenunciables».

El periodista Carlos Quisbert acotó que hay casos de extrabajadores que renunciaron a Página Siete meses antes del cierre, pero no se les pagaron sus liquidaciones, las cuales figuran como préstamos al medio.

El periódico Página Siete cerró el 29 de junio de 2023, después de 13 años de servicio, aludiendo, según una carta de Garáfulic, a una “combinación de circunstancias adversas” que derivaron en que los gastos sean superiores a los ingresos, situación motivada principalmente por el bloqueo de la pauta publicitaria estatal.  

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales