Tras la aprehensión de dos militares, FFAA anuncian investigación de una violación grupal en un cuartel de Pando

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

La unidad militar donde se habría cometido el delito. El Mundo

Luego de la aprehensión de dos militares, las Fuerzas Armadas (FFAA) informaron que investigarán la denuncia de violación grupal en contra de una subteniente en un cuartel militar del departamento de Pando. La madre de la víctima denunció que su hija fue obligada a participar de una ofrenda a la Pachamama, también llamada K’oa, donde hubo consumo de alcohol y ocurrió la agresión sexual.

«En este momento se han activado todos los procedimientos internos para llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente, con el objetivo de identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes, conforme a la ley y a los reglamentos militares», señala el comunicado de las FFAA.

Mientras tanto, el Ministerio Público informó que se investiga a tres militares por el delito de violación en contra de la subteniente. Según la denuncia, el hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2024 en el Batallón de Ingeniería VI Riosinho, de Pando.

De acuerdo con la denuncia, la subteniente indicó que uno de los autores del delito filmó las agresiones sexuales con un celular.

La madre dijo que su hija fue obligada a consumir bebidas alcohólicas hasta que quedó inconsciente. También, lamentó que su hija haya intentado quitarse la vida con veneno tras las amenazas recibidas en el centro militar.

Los presuntos autores del hecho

Hay tres personas que son investigadas por el delito de violación, uno de ellos es un coronel, el segundo es un soldado, ambos ya fueron aprehendidos; y, el tercero es un teniente, quien se trasladará desde Cochabamba hasta Cobija para declarar.

La directora general de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Alison Fuentes, indicó que están en contacto con la víctima y realizan la contención emocional. «Hemos hablado con ella, también estamos haciendo la contención emocional, y nos vamos a constituir en Cobija para estar con la familia y con la víctima. Se los está procesando por la vía ordinaria como por la vía militar», sostuvo.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Reivindican la memoria de Aramayo y exigen que su muerte no quede impune en el caso exFondioc

El oficio de defender los derechos humanos

Necesitamos construir cohesión social

Suecia suspenderá la cooperación que otorga a Bolivia a finales de 2026

Jubileo y UNITAS realizarán veeduría al proceso de selección y designación de vocales del TSE

Comunidad guaraní Yumao denuncia “consulta viciada” en proyecto de exploración petrolera

Defensor alerta riesgo de extinción del pueblo indígena Pacahuara y demanda salvaguarda

Otra comunidad ayorea es expulsada con violencia de su territorio