Tras informe “parcializado” del Gobierno, Puñaca recurre al TCP para demostrar que hay contaminación minera

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

Yenny Escalante/Sumando Voces

El informe de análisis de agua realizado por el Gobierno no plasmó en sus conclusiones la contaminación minera que existe en el ayllu San Agustín de Puñaca, lo que generó un gran perjuicio para los indígenas de esa región, pues la acción popular que interpusieron no tuvo una respuesta favorable, pese a que existe otro estudio independiente que confirma la contaminación. El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Oruro resolvió que «no hay contaminación provocada por la mano del hombre». Por ello, la dirigencia comunal impugnó esa decisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anexando nuevas pruebas y solicitando un árbitro imparcial.

“A raíz de esa información que ellos (el Ministerio de Medio Ambiente) habían dicho que no tiene contaminación ese sector, nosotros hemos impugnado a la Sala Constitucional”, dijo el tata mallku Prudencio Poma a la periodista Verónica Velarde. El representante agregó que en el recurso de queja pidieron que se haga un nuevo estudio de laboratorio.

De igual manera, el abogado Teodoro Blanco explicó la situación legal en este caso: “Una acción popular que (al principio) ha dictaminado favorablemente para que estas aguas puedan ser analizadas y pueda darse un remedio a la contaminación, resulta que después del análisis el Ministerio de Medio Ambiente ha dado como resultado que estas aguas no están contaminadas, son libres para el consumo humano; y, ante una interpretación parcializada del Ministerio, no ha sido trasladado a la comunidad para que ésta refute esta situación y la Sala Constitucional ha dado por cerrado (el proceso)”, dijo.

En la impugnación solicitan un árbitro imparcial que interprete los resultados y establezca si esas aguas son aptas o no para consumo. En este caso propusieron que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) cumpla este papel.

También solicitan que se convoque a una nueva audiencia pública. “Si el Ministerio señala que esas aguas son consumibles, la comunidad (de Puñaca) va a llevar esas aguas para que todos consuman ese día”, acoto el jurista.

Contexto

El Ministerio de Medio Ambiente envió su informe al TDJ de Oruro sin antes socializarlo con los comunarios, y el 22 de septiembre, tras mucha insistencia, una comisión de funcionarios llegó hasta Puñaca para exponer el documento ante la comunidad.

La dirigencia indígena les cuestionó el retraso de la presentación del documento, así como sus vagas conclusiones que no refieren que hay contaminación minera, a lo que el representante del MMAyA se excusó señalando que se debe tomar en cuenta todo el grueso del documento y no sólo la parte final.

Este informe se contrapone a otro estudio realizado por el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA) que concluye que hay contaminación minera en San Agustín de Puñaca, ya que el agua presenta altos niveles de plomo, bromo, cadmio, manganeso, hierro y otros metales pesados.

Sin embargo, esa no fue la lógica que usó el TDJ de Oruro para resolver que no hay contaminación generada por seres humanos y que hirviendo el agua o asumiendo otras medidas se puede hacer frente a la situación que viven los comunarios y el ganado.

Tras concluir la presentación del Ministerio de Medio Ambiente, se realizó un acta en el que se rechaza el informe, la cual fue firmada por los funcionarios y la dirigencia del ayllu, y fue anexada a la impugnación.

Comparte:

Noticias

más leídas

Estos son los siete magistrados electos hasta ahora: El eje central sigue contando votos

Misión de observación ciudadana recomienda información y mejor capacitación

Bolivia gastó Bs 429,7 millones en tres elecciones judiciales sin mejorar el sistema judicial

Judiciales: Misión de la OEA pide evaluar papel de la Asamblea e incorporar una comisión externa para evaluar a postulantes

Amalia Laura Villca es electa magistrada del Tribunal Constitucional por Potosí

Protesta y bloqueo por la falta de alimentos en La Paz termina en represión policial

Bolivia debe invertir $US 1.672 millones adicionales en salud cada año para alcanzar el 10% del PIB recomendado por la OMS

Según datos del ITEI, se registraron más casos de tortura en gobiernos democráticos que en dictaduras