Conferencia de prensa previo a la Tercera Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas Rurales 2025. Foto: PROCESO
La ciudad de Santa Cruz será sede de la Tercera Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas Rurales 2025, que se desarrollará del 4 al 7 de septiembre con la participación de lideresas latinoamericanas de Bolivia, Perú y Colombia, además del País Vasco de España. El encuentro busca tejer alianzas y redes de acción para la defensa de la biodiversidad y los territorios indígenas, bajo el lema “Tejen acuerdos en red para defender la biodiversidad de sus territorios”.
“Este encuentro es muy importante porque las mujeres indígenas estaremos haciendo alianzas para cuidar nuestra biodiversidad. Este encuentro busca tejer redes y acciones más allá de las fronteras. Las mujeres indígenas siempre hemos estado en primera línea defendiendo nuestra casa grande”, afirmó Rosa Pachuri, presidenta de la Organización Regional de Mujeres.
También participó de la conferencia de prensa Nardy Velasco, presidenta de la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré – CICHAR; Miriam Pariamo, representante de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia; Gelmi Castellón, directora de Procesos y Servicios Educativos; y Lidia Mayser, directora departamental de Género de la Gobernación cruceña.
Las organizadoras destacaron que el evento reunirá a mujeres de distintas regiones del país —entre ellas Chiquitanía, Guarayos, los Valles, Cochabamba y La Paz— además de delegadas internacionales. Participarán sabias, jóvenes, lideresas comunales y autoridades indígenas en cargos políticos, quienes compartirán experiencias de lucha y estrategias de resistencia.
Miriam Pariamo recalcó que el trabajo de las mujeres indígenas es fundamental para enfrentar las amenazas que pesan sobre sus territorios. “Defender la biodiversidad es algo muy importante, nuestra Casa Grande nos pertenece, por que la hemos conseguido con sangre, con lucha, y vamos a seguir defendiéndola. Exigimos la libertad de la democracia y nosotras como mujeres, desde donde estamos, queremos que cualquier gobierno que entre, respete nuestros territorios”, declaró.
La agenda de la cumbre incluye debates sobre justicia climática, incidencia política, sostenibilidad y compromisos internacionales, como la continuidad de los acuerdos alcanzados en la COP16 y la COP29, informó Nardy Velasco. Además, se discutirá cómo transformar las demandas y propuestas en políticas públicas nacionales y globales.
El encuentro es organizado por Procesos y Servicios Educativos, Zabalketa, junto a la Organización Regional de Mujeres Indígenas Chiquitanas (Ormich), con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación, además de la Secretaría de Género de la Gobernación de Santa Cruz.
“Defender los territorios de los pueblos indígenas es defender la vida. Les invitamos a sumarse en esta travesía, porque estamos tratando de salvar la vida de todas y todos, y ellas son las defensoras reales de estos territorios y esta cumbre internacional es para visibilizar su lucha en este esfuerzo», subrayó la directora de Proceso, Gelmi Castellón.
El evento iniciará la tarde del 4 de septiembre. Las plenarias, talleres y conferencias se llevarán adelante en el hotel Novotel de la capital cruceña.
También le puede interesar:





