Samaipata enfrenta inundaciones tras desborde de río: seis personas desaparecidas y comunidades afectadas

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Desastre por inundaciones en Samaipata. Foto: Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata.

La madrugada de este lunes, el desborde de un río en el municipio de Samaipata provocó graves inundaciones que dejaron seis personas desaparecidas y afectaron a numerosas comunidades. La emergencia comenzó alrededor de las 3 de la mañana, tras más de seis horas de intensas lluvias que causaron daños significativos en viviendas, infraestructura y vías de comunicación.

El alcalde de Samaipata, Eustaquio Casillas, informó que ya se registraron dos personas heridas, quienes fueron trasladadas a un hospital, y que se está solicitando apoyo a las autoridades departamentales y nacionales. Además, anunció que se prepara una declaratoria de desastre municipal para atender la situación.

«Hasta ahora tenemos muchos daños materiales, 6 personas desparecidas, estamos buscando ayuda departamental y nacional para evacuar a las personas. Se ha llevado iglesia, bardas, casas, puentes», informó Casillas en un contacto con Unitel.

Las comunidades más afectadas incluyen Achiras, Cuevas, Palermo, Vallecitos, Postervallecito y San Juan y los barrios de la zona sur de Samaipata, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura, inundando casas y obligando a los vecinos a rescatar sus pertenencias.

«Se ha cortado al 100% el acceso a Samaipata, pero la maquinaria de nuestro municipio, el COE y la gente que se está sumando, están trabajando en ello, porque el desastre ha sido grande por las seis horas de lluvia torrencial», dijo el alcalde.

Efectivos policiales y equipos de emergencia se desplazaron a las zonas más críticas para rescate y control de tránsito, mientras los vecinos continúan la búsqueda de los desaparecidos. La caída de energía eléctrica durante varias horas complicó la comunicación y el trabajo de rescate.

En paralelo, la capital cruceña también sufrió las consecuencias de las lluvias, con calles anegadas, caída de árboles y cortes eléctricos en varias zonas, producto de un frente frío que ingresó al departamento, acompañado de vientos de hasta 60 km/h y un marcado descenso de temperaturas.

Las autoridades locales instaron a la población a mantenerse en alerta y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia, mientras se evalúa la magnitud de los daños y se organizan los operativos de ayuda humanitaria en Samaipata y sus comunidades aledañas.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Bolivia necesita una nueva narrativa

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

Periodistas expresan preocupación por el retiro de Telesur y Russia Today de la grilla de Entel en Bolivia

Ciudadanos protestan frente a Petrobras en Santa Cruz en apoyo a los 17 defensores de Tariquía criminalizados

Bolivia saneó el 94% de su tierra, pero el ejercicio efectivo de los derechos territoriales sigue en disputa, según Fundación Tierra

Fundación Solón cuestiona falta de transparencia en contratos de YLB por el litio

Cacique atacado por presuntos avasalladores en San José de Chiquitos aguarda una segunda cirugía