Encuentro de personas con discapacidad. Foto: Sumando Voces
A medida que se acerca el Congreso Educativo Plurinacional, programado para noviembre de este año, la población de personas con discapacidad ha alzado su voz para que sus demandas sean escuchadas. A través de sus organizaciones manifestaron que la educación inclusiva debe ser un tema central en el debate del derecho a la educación en Bolivia y en la agenda del Congreso.
«El objetivo del evento fue promover la participación plena y efectiva de representantes de organizaciones nacionales y locales de personas con discapacidad, defensoras de una educación inclusiva, equitativa y de calidad desde un enfoque social y de derechos, en el Congreso Plurinacional de Educación en noviembre de 2024», refiere el acta firmada.
Esencialmente proponen que la educación inclusiva abarque a todos los subsistemas de educación y que el enfoque de inclusión marque las políticas educativas nacionales, superando la mera integración de las personas con discapacidad.
Casi una treintena de organizaciones de personas con discapacidad se reunieron el 29 y 30 de agosto en La Paz, donde abordaron las siguientes temáticas: diagnóstico de la situación actual de la educación inclusiva en Bolivia, alcance de formación de maestros para inclusión, gestión educativa con participación social y territorial, financiamiento, ajustes a la infraestructura, política educativa, y prácticas pedagógicas inclusivas según el tipo de discapacidad.
Los representantes señalaron que, aunque se han logrado avances en la integración de estudiantes con discapacidad en las escuelas regulares, aún no se ha alcanzado la verdadera inclusión. Aseguran que se necesita trabajar en el enfoque basado en la comunidad, donde las personas con y sin discapacidad compartan el mismo espacio, con las mismas condiciones, pero con las herramientas y metodología diferenciada para las personas con discapacidad.
El horizonte para las personas con discapacidad es la educación inclusiva, no la educación especial. Esta inclusión se entiende como la convivencia y el desarrollo en igualdad de condiciones dentro de los mismos espacios educativos, para personas con y sin discapacidad.
Pero, ¿por qué las personas con discapacidad prefieren ser incluidas en la educación regular y no en centros especializados? En primer lugar, porque los centro especializados brindan educaciòn sòlo para algunsos tipos de discapacidad, ademàs, no otorgan un certificado de bachiller que les permita presentarse a puestos de trabajo, o ttengan la posibilidad de postular a la universidad u otros centros de educación superior. Además, recuerdan que es su derecho el recibir una educación de calidad que les permita desarrollar plenamente sus capacidades y habilidades.
«Estamos proponiendo una educación inclusiva, una educación en la diversidad, basada en las necesidades, habilidades, potencialidades y oportunidades de cada persona. Cada persona es diferente y única; esas diferencias deben ser valoradas. Las personas aprenden de diferentes maneras, pero aprenden, cada una con su propio ritmo, estilo y particularidades, y eso es lo que el Gobierno y los ministros no comprenden», señaló Lucila Garay, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Familia de Niños y Jóvenes con Discapacidad «Jacha Uru».
Garay enfatizó que los maestros deben entender y aplicar el concepto de diversidad mediante metodologías de enseñanza adaptadas para personas con discapacidad. Subrayó que su lucha se centra en una educación inclusiva que respete las normativas nacionales e internacionales, con un enfoque claro de derechos.
Al respecto, la Coordinadora de Incidencia Política, Antonia Condori, manifestó que si bien hay normativas que hablan sobre inclusión, no se cumplen y sólo se quedan en el papel. «Nos sentimos segregadas las personas con discapacidad porque existen los centros de educación especial, están los centros de formación regular, y queramos o no, estamos separados, y si hablamos de inclusión deberíamos estar juntos», dijo.
Griselda Tapia Escobar, quien es parte de la Federación de Personas con Discapacidad Física y también ejerce la docencia, señaló que es evidente que el Gobierno impulsó cambios a través de la educación especial, no obstante, fue enfática al señalar que esa no es la solución para las PcD. «No están entendiendo cabalmente el término de inclusión (…) porque están encasillando a la PcD en ciertos lugares, encerrándolos, y a eso le llaman inclusión», lamentó.
En ese sentido, indicó que buscan concienciar a la población y a las autoridades sobre lo que realmente es la inclusión.
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