“¿Qué tipo de ciudades queremos?” Plantean alternativas hacia territorios resilientes y regenerativos

Desarrollo

|

|

Rodolfo Huallpa

Los panelistas fueron (de derecha a izquierda) Nelson Antequera, Juan Ramón Rivera y Gonzalo Vargas. Foto: Sumando Voces

¿A qué ciudad tienen derecho las personas? Los datos del último censo muestran que alrededor del 65% de la población habita en zonas urbanas que crecen sin una política específica, con habitantes que están en permanente movimiento y en medio de problemas sociales que generan estrés y enfermedades en la población. Estos puntos salieron a relucir en el debate del Foro Político Multiactor que organiza la red UNITAS.

El Foro, que se desarrolla entre este 26 y 27 de noviembre en la ciudad de La Paz, es un espacio plural que reúne a alrededor de 250 personas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia, la empresa privada y el Estado, para generar propuestas en torno a temas relativos al modelo de desarrollo, la democracia y los desafíos urbanos.

Dentro del foro, en el panel 2 “Desafíos del crecimiento urbano en Bolivia” se debatieron temas relacionados al crecimiento urbanístico en Bolivia. Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Boliviano de Urbanismo, analizó que, en este primer cuarto del siglo XXI, el país no ha sido capaz de generar una política urbana que delineé la ocupación del territorio, más sólo se ha generado normativa para la regularización del derecho propietario del uso de suelo.

“No hemos sido capaces de construir una política sobre lo que queremos hacer en nuestras ciudades, no existe una política urbana en Bolivia, tampoco es que haya existido a fines del siglo pasado y es un tema que tiene larga duración”, resaltó Rivera.

No sólo eso. El experto mencionó que las actividades ligadas al crecimiento urbanístico están ligadas, según estudios citados por él mismo, a la informalidad. Puso como ejemplo la construcción, el negocio inmobiliario, entre otros.

Estos problemas se van complejizando si se incorpora al análisis las dimensiones económica, ambiental o social, aspectos compartidos por el investigador en temas urbanísticos Gonzalo Vargas, quien apuntó que es necesario debatir sobre el derecho a qué tipo de ciudad queremos. Mencionó que la expansión ha promovido cambios en el uso del suelo, lo que provoca “problemas en el acceso a servicios”.

“Hay zonas que tienen todos los servicios y otras zonas que por muchos años no tienen servicios básicos. Hay desigualdad y calidad de servicios, y las condiciones ambientales y otro tipo de equipamiento como educación o salud”, declaró Vargas y complementó que estas desatenciones provocan la aparición de estrés y enfermedades en la población.

Bajo esta perspectiva, Vargas propuso pensar en territorios urbanos basados en dos ejes: resiliencia y regeneración. Resilientes bajo la mirada de espacios que puedan manejar y enfrentarse a problemas, y regenerativos como capacidad de fomentar, por ejemplo, sistemas alimentarios sanos a partir de la agricultura urbana.

Las problemáticas de las ciudades deben entenderse también bajo la figura de la “multilocalidad”, término expuesto por Nelson Antequera, investigador y especialista en la problemática urbana, quien puso como tema de debate la necesidad de incluir este concepto en la realización de los censos. La multilocalidad, según su explicación, tiene que ver con la cualidad de las personas de habitar en más de un espacio territorial, ya sea por afectividad o efectividad, la primera vinculada a aspectos familiares, culturales o sociales, y la segunda al traslado por cuestiones económicas.

“Tenemos la idea de que una familia vive en un municipio, pero no sucede esto. Una familia está en múltiples localidades (…). El que vive en la ciudad se dedica al comercio, al trabajo asalariado, al estudio, mucha gente se va y ese lleva a sus hijos a estudiar, mamá y papá se quedan en el campo”, explicó.

Para el analista, este fenómeno debe ser tomado en cuenta en los censos de población y vivienda, dado que, al no vivir una familia en un solo lugar, sino en varios, la redistribución de recursos por población no es efectiva, al ser asignado esos montos sólo al territorio en donde se censa la gente.

Del Foro Político Multiactor, organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), resultará un documento con conclusiones y propuestas que estarán dirigidas a actores públicos, sociedad civil y otros en las temáticas abordadas.

Comparte:

Noticias

más leídas

Le recuerdan al Gobierno que más de 450 trabajadores de tres medios no reciben sus sueldos ni finiquitos adeudados

Regresando al 2009…

Pueblos indígenas del Chaco tarijeño se declaran en emergencia y piden a tres gobiernos atención para el río Pilcomayo

Presupuesto General 2025 destina Bs 15.170 millones (67%) para cuatro de los 17 ministerios

Publicidad estatal: 28 medios vinculados al oficialismo recibieron más de $us 500.000

La minería ilegal deja más de 110 mineros muertos en lo que va del año

Cinco departamentos en alerta naranja: Lluvias y riadas dejan nueve muertos

El Gobierno pide la “desafectación” de la Reserva Forestal Iturralde; indígenas denuncian que es para poner nuevos asentamientos