Proyecto de PGE reduce a 0,35% el presupuesto para combatir la violencia hacia la mujer, denuncian organizaciones y activistas

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Activistas por los derechos de las mujeres increparon al Ministro de Economía. Foto: Alerta 348

Alerta 348

La articulación Alerta 348, que aglutina a más de 200 organizaciones de mujeres, colectivos y ONG de todo el país, manifestó su rechazo frente a la reducción del presupuesto destinado a la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que le asigna apenas el 0,35% del total.

En montos, esto representa Bs 1.026.037.019 del presupuesto total, que es de Bs 296.656.879.631, según los datos que fueron proporcionados por el Comité de Derechos de Género de la Cámara de Diputadas/os a la articulación Alerta 348.

“La asignación de recursos ha descendido de 2,34% en 2023 a 1,45% en 2024, y ahora se proyecta en tan solo 0,35% para la gestión 2025. Estamos en alerta ¿acaso la vida de las mujeres no vale nada?”, reclamó Yessica Velarde, integrante de la Alerta 348, quien, junto a otras representantes de organizaciones y activistas increpó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, cuando éste llegaba a la Asamblea Legislativa Plurinacional para participar en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, que trata el PGE 2025.

A su salida, Montenegro evitó responder a las preguntas de los activistas de la Alerta 348 sobre la reducción en el presupuesto destinado a combatir la violencia. “Sin presupuesto no hay compromiso. ¿Cuánto vale la vida de las mujeres?”, indicaron los manifestantes mientras la autoridad apresuraba su paso para salir del edificio. Horas  más tarde la Comisión aprobó el proyecto de Ley del PGE.

“Como jóvenes nos encontramos muy preocupados y esperamos que el gobierno llegue a considerar estas observaciones. El ministro salió corriendo, exigimos respuestas”, apuntó Ivethe Tapia, en representación de las juventudes que fueron parte de esta protesta y que también forman parte de la Alerta 348. La exigencia es que la Comisión y la Asamblea Legislativa, responsable de aprobar los proyectos de Ley, reviertan esta asignación del 0,35%.

“Esta reducción incidirá negativamente en la implementación de las políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres, lo que pone en mayor condición de vulnerabilidad a las mujeres y su derecho a vivir una vida digna y libre de violencia”, detalló Ingrid Daveciés, otra integrante de la Alerta 348, a medios de comunicación.

En lo que va de 2024, se han registrado 81 feminicidios y 46.274 denuncias bajo la Ley 348, lo que equivale a 138 denuncias diarias. Además, los delitos de violencia sexual se han duplicado en los últimos cinco años, alcanzando un promedio de 31 denuncias por día, principalmente contra mujeres y niñas. La violencia familiar o doméstica, el delito de mayor incidencia, afecta de manera desproporcionada a las mujeres, con el 83% de los casos denunciados.

Gabriela Ferrel, diputada y secretaria del Comité de Derechos de Género de la Cámara de Diputadas/os, calificó esta reducción como un hecho “deplorable”. Según la asambleísta, el presupuesto “sirve para aumentar juzgados en temas de violencia, albergues, tareas de prevención y más. Si a eso le sumamos la falta de transparencia y corrupción, no queremos imaginarnos cuánto realmente se destinará a combatir la violencia”.

Según el pronunciamiento emitido desde la articulación Alerta 348, esta modificación presupuestaria contraviene el artículo 3 de la Ley 348, que establece que la lucha contra la violencia es una prioridad nacional. Además, vulnera el principio de Prioridad Absoluta del artículo 12 del Código del Niño, Niña y Adolescente, que garantiza protección preferente para niñas, niños y adolescentes en la asignación de recursos y ejecución de políticas.

En ese sentido, la plataforma exige al Estado boliviano cumplir con sus obligaciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos. “Es indispensable garantizar la prevención, el acceso a la justicia y la protección efectiva de las mujeres”, indica el pronunciamiento.

Tras la protesta en el edificio de la Asamblea Legislativa, los integrantes de la Alerta 348 pidieron al Órgano Ejecutivo y Legislativo reconsiderar y aumentar el presupuesto destinado a combatir la violencia de género, en cumplimiento del principio de progresividad. “Reclamamos que se priorice la inversión en la vida y los derechos de las mujeres. No permitamos que los derechos y la dignidad de las mujeres sigan siendo relegadas”, expresaron en consignas.

El PGE como propuesta enviada desde el Ejecutivo al Legislativo deberá pasar por una serie de consideraciones antes de ser aprobado. Sectores de oposición denuncian que el gobierno esperará que se cumplan los 60 días dispuestos en la Constitución para validar de manera directa el PGE 2025, donde se asigna 0,35% del total para combatir la violencia contra las mujeres.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Estos son los siete magistrados electos hasta ahora: El eje central sigue contando votos

Misión de observación ciudadana recomienda información y mejor capacitación

Bolivia gastó Bs 429,7 millones en tres elecciones judiciales sin mejorar el sistema judicial

Judiciales: Misión de la OEA pide evaluar papel de la Asamblea e incorporar una comisión externa para evaluar a postulantes

Amalia Laura Villca es electa magistrada del Tribunal Constitucional por Potosí

Protesta y bloqueo por la falta de alimentos en La Paz termina en represión policial

Bolivia debe invertir $US 1.672 millones adicionales en salud cada año para alcanzar el 10% del PIB recomendado por la OMS

Según datos del ITEI, se registraron más casos de tortura en gobiernos democráticos que en dictaduras