Alcalde y pobladores de Porco, Potosí, en conferencia de prensa en la Plaza Murillo. Foto: ANF
ANF
El alcalde de Porco, René Huanaco, y los pobladores de ese municipio del departamento de Potosí llegaron hasta La Paz para exhortar al Gobierno de Luis Arce que frene el desvío de agua potable que hace la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) en favor de ingenios mineros.
La autoridad municipal explicó que presentaron las denuncias correspondientes de desvío de agua ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, pero no hicieron nada hasta el momento.
“La AAPS hoy en día no ha hecho nada para tomar cartas en el asunto. Hoy venimos con una resolución de nuestras autoridades políticas y originarias para dar un ultimátum a la AAPS, como también el Viceministerio de Aguas, para que tome cartas en el asunto porque AAPOS está viciado de corrupción”, denunció Huanaco.
El municipio de Porco provee de agua a la ciudad de Potosí con aproximadamente 300 litros por segundo, pero desde hace bastante tiempo la AAPOS desvía entre el 50 al 60% de ese líquido hacia centros mineros, según la denuncia.
“Siempre cuando vamos (a los reservorios) con la entidad (de la AAPS), con la gobernación o la alcaldía, resulta que el medidor no está funcionando, resulta que ese día siempre están haciendo mantenimiento. Nunca han podido demostrarnos cuánta agua están llevando, pero nosotros sabemos cuánto se envía”, indicó el alcalde de Porco.
El lunes, el Directorio de la AAPOS designó a Gabriel Torrez como nuevo gerente interino, tras la destitución de Wilhelm Piérola. Según el periódico El Potosí, el miércoles pasado, un grupo de vecinos marchó por las calles de la Villa Imperial en protesta por la mala administración del agua potable.
El 15 de octubre, la empresa que administra el servicio de agua potable en la ciudad de Potosí reportó que tiene un 33% de reserva del líquido vital y que con esa cantidad abastecerá a la población hasta el 31 de diciembre.
Sin embargo, los pobladores que llegaron a La Paz ya hablan de una posible crisis hídrica porque el año pasado Potosí fue una de las ciudades que padeció de sequía y no logró llenar sus reservas. Además, con el desvío que realiza la AAPOS el tema sería más crítico.
Los habitantes de Porco prevén que habrá una “guerra del agua” entre los centros mineros que necesitan ese recurso y la población que necesita para el consumo diario.
También te puede interesar: