Pobladores del TIPNIS en la plaza Murillo de La Paz. Foto: ERBOL
Pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegaron a la sede de Gobierno para denunciar la falta de atención estatal frente a las inundaciones que afectan a la región.
Señalan que, pese a haber presentado solicitudes de ayuda desde noviembre, no recibieron respuestas y ahora exigen una reunión con el presidente Rodrigo Paz y apoyo de la primera dama, María Elena Urquidi.
“No hay una voz, una palabra que nos pueda decir: vamos a atender estas emergencias de las inundaciones en el TIPNIS. (…) El viernes yo me acerqué a ventanilla y dijeron que la carta al presidente no ha tenido ninguna respuesta. Solo eso nos indicaron”, lamentó Youcy Fabricano, representante de las comunidades, quien permanece en La Paz desde hace dos semanas.
Fabricano informó que la delegación visitó al menos seis viceministerios y distintos ministerios, donde recibieron su documentación y se instalaron mesas de trabajo; sin embargo, afirmó que hasta el momento no existe una respuesta concreta ni una autoridad que garantice la atención a la emergencia.
Añadió que también enviaron cartas al presidente y a la primera dama, sin recibir respuesta oficial.
Según el dirigente, al menos 64 comunidades del TIPNIS están afectadas, con una población aproximada de 20.000 personas, de las cuales el 70% son niños y jóvenes.
Las inundaciones ingresaron a viviendas, obligando a las familias a refugiarse en zonas altas, y provocaron la pérdida de cultivos de subsistencia como yuca, plátano, maíz y arroz, agravando la situación económica de las comunidades.
También le puede interesar:





