Pobladores de Río Grande denuncian que el Gobierno perforó 23 pozos sin consulta previa para extraer el litio

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Comunarios de Río Grande denuncian uso del agua para la industria del litio, sin consulta previa. Foto: ANF

ANF

Pobladores de la comunidad de Río Grande del municipio de Colcha K, Potosí, denunciaron este lunes que el Gobierno perforó 23 pozos de agua sin cumplir la normativa que especifica que debería realizarse respetando la consulta previa, libre e informada. 

El representante de Río Grande, Panfilo Huayllas, informó que hasta la fecha ya se perforaron 25 pozos, de cuales solo dos fueron autorizados por la comunidad en 2008; sin embargo, en 2019 y 2023 realizaron la perforación de 23 nuevos pozos para abastecer de agua para el trabajo industrial de litio, pero de manera unilateral.

“Imagínense, prácticamente con 23 nuevos pozos perforados, sin consultar a la población, más los dos que nosotros hemos autorizado ya son 25 pozos que estarían abasteciendo prácticamente a la Planta Industrial de Litio y de un solo reservorio. Obviamente se prevé una seria afectación al ecosistema de la región”, declaró Huayllas. 

La población de ese lugar exigió al Gobierno respetar las normativas sobre la consulta previa, libre e informada, debido a que la perforación de nuevos pozos afecta al ecosistema y no existe ningún estudio publicado que garantice el abastecimiento de agua para las futuras generaciones.

Además, cuestionaron que las autoridades gubernamentales no tomen en cuenta las fuentes laborales de los comunarios porque tras la perforación de pozos las vicuñas migraron a otras comunidades por lo que ya no puede hacer el trasquile y venta de lana de vicuña.

La semana pasada, parte de la comunidad Río Grande tomó pacíficamente los reservorios de agua de la Planta de Litio en el departamento de Potosí en demanda del cumplimiento de 10 puntos. Una de las demandas principales es continuar con el convenio para la prestación de servicios de traslado de las sales para el trabajo industrial. 

Este lunes se cumplen cinco días de la toma pacífica y ante la falta de atención, pidieron la renuncia de la presidenta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón, porque consideran que “ya no es una interlocutora válida”. Además, exigen la presencia del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. 

El exrepresentante del comité de Aguas de Río Grande, Mario Salvatierra, explicó que solamente de cuatro pozos perforados consume a diario 3 millones de litros de agua, lo que preocupa a la población es que los vegales se irán secando y hay el riesgo de que esa población se quede sin agua potable para su consumo.

“3 millones de litros en 24 horas es demasiado, en un mes llega a ser 90 millones de litros y se está consumiendo del mismo acuífero, no son aguas que vienen de vertientes de ríos”, precisó.

La semana pasada YLB emitió un comunicado en el que aclaró que la toma sería porque no se renovó el contrato con los comunarios, sino que se realizó con otra empresa que presta servicios de volquetas para el traslado de sales.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Estos son los siete magistrados electos hasta ahora: El eje central sigue contando votos

Misión de observación ciudadana recomienda información y mejor capacitación

Judiciales: Misión de la OEA pide evaluar papel de la Asamblea e incorporar una comisión externa para evaluar a postulantes

Gana el voto válido con más del 60% y el país tiene 19 nuevos magistrados

Voté el domingo ¿Y ahora qué?

Relator de la CIDH observa que leyes incendiarias facilitan el desmonte, la quema de bosques y territorios indígenas

Pueblos indígenas afectados relatan a la REDESCA cómo viven el impacto de los incendios

Administración burocrática es el principal gasto y absorbe 27% del presupuesto del Gobierno General