Periodistas rechazan presunta “intención de limitar la cobertura del censo”

Democracia

|

|

Sumando Voces

Actividades previas al censo de este sábado. Foto: INE

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país rechazaron, mediante un comunicado, “cualquier intención de limitar la cobertura periodística del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024”.

La preocupación fue expresada luego de que el director del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, expresara que el “secreto estadístico”, establecido en la Ley del censo, impide a los periodistas entrevistar a los agentes censales, a los ciudadanos censados y a los jefes de manzana.

Según un reporte del diario El Deber, Bolivia TV le consultó a Arandia: “¿Por ejemplo: se puede dar cobertura, se puede hablar con los agentes censales, con los jefes de manzana, con las personas que están siendo censadas?”.

A lo que el funcionario respondió: “Definitivamente no se puede hablar con estas personas. Y esto lo señala la normativa vigente, puesto que la información que brindan las personas en un proceso censal es información de carácter confidencial. Y se tiene que guardar secreto estadístico en torno a la misma”.

“Invitamos a los medios de comunicación, a que no se acerquen -bajo ninguna instancia-, en el momento en que esté realizándose la entrevista correspondiente, a querer realizar tomas o escuchar y generar audios en torno a la generación de la información y las preguntas, porque eso sería una violación al artículo 6 de la Ley 1405”, dijo refiriéndose al artículo 5 de la ley.

El citado artículo señala que “I. La información proporcionada por los informantes, no podrá ser revelada en forma individual y sólo podrá ser publicada de forma anonimizada. Asimismo, no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales, administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial”.

Al respecto, los periodistas señalan que “queda claro que el citado artículo se refiere al régimen de confidencialidad de datos personales, garantía para que las personas respondan con libertad las preguntas del Censo.  Pero en ninguna parte de la Ley 1405, se establecen límites al acceso a información de interés público sobre la logística, el presupuesto, la capacitación y el trabajo de voluntarios y la percepción ciudadana sobre el desarrollo mismo del Censo de Población y Vivienda que está programado para el 23 de marzo próximo”.

Por tanto, las asociaciones de periodistas rechazan “cualquier intento de limitar la cobertura periodística, demandamos transparencia en la conducción del Censo y estricta sujeción a la norma”.

Bolivia será censada este sábado 23 de marzo, ocasión para la que se ha dispuesto paralización de actividades y un operativo que, según el INE, se encuentra listo para su ejecución.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Necesitamos construir cohesión social

Bolivia y su infancia en la primera línea del colapso climático

Informe de Civicus: Con 50 puntos, Bolivia vuelve a registrar un espacio cívico restringido, entre la apertura y el control

Treguas y rupturas

Defensoría del Pueblo pide investigar los conflictos suscitados en Colcapirhua e insta a fortalecer la gestión pública de la conflictividad

Proyecto de ley prevé que TCP funcione con cuatro magistrados y se convoque a elecciones en junio de 2026

MOE de Jubileo y mujeres construyen agenda para elecciones subnacionales 2026

Con 440 postulantes para seis vocalías del TSE, se inicia la revisión de requisitos en la Comisión Mixta de Constitución