Imagen referencial de periodistas en una cobertura en el antiguo Palacio de Gobierno.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas emitieron una declaración en la que establecen 10 demandas urgentes en favor de la libertad de expresión en el país, que se ve afectada por casos de acoso, hostigamiento, agresiones, desinformación y barreras en el acceso a la información, entre otros males.
Reunidos en el Encuentro Nacional de Periodistas de Bolivia, ejecutivos de todas las asociaciones departamentales y la ANPB observaron que la mayoría de los casos de vulneración a la libertad de expresión y la libertad de prensa están impunes.
No sólo eso, observan que la precarización laboral, el incumplimiento de las normas, el uso de la información pública como recurso de poder y la publicidad como mecanismo de presión, son formas que suman al contexto adverso en el que se ejerce el periodismo en Bolivia.
Es así que se establecen 10 demandas para preservar y defender la libertad de expresión:
1. Respeto y protección de la libertad de expresión; garantías efectivas contra la censura, amenazas, hostigamiento y violencia física, verbal y psicológica contra periodistas; justicia para periodistas víctimas de violencia y ninguna tolerancia contra quienes la ejercen, justifican o apañan.
2. Implementación de medidas y mecanismos de protección para periodistas en riesgo, tanto en terreno como en plataformas digitales.
3. Acceso equitativo a la publicidad estatal y políticas públicas que promuevan modelos de financiamiento alternativo que permitan a los medios la sostenibilidad económica sin dependencia de las decisiones de funcionarios públicos.
4. Respeto a los derechos laborales de las y los periodistas, que incluya garantía de una justa remuneración, seguro de salud, vacaciones, estabilidad, seguro contra riesgos en el trabajo y, asimismo, celeridad en los procesos laborales por adeudo de salarios y beneficios sociales.
5. Adopción de medidas para combatir la proliferación de noticias falsas y la desinformación generada desde ámbitos estatales y políticos e implementación de campañas para fortalecer la confianza y credibilidad de las audiencias.
6. Aprobación de una ley de acceso a la información pública, que garantice el ejercicio pleno de este derecho a través de fuentes directas y plataformas digitales accesibles y actualizadas.
7. Respeto pleno a la independencia editorial de los medios y garantías de un entorno donde las y los periodistas puedan informar sin temor a represalias por su trabajo.
8. Sanción de delitos cometidos contra periodistas que cubren conflictos políticos, sociales y ambientales, así como garantías de acceso a la información y fin del acoso estatal contra quienes denuncian corrupción y explotación ilegal de recursos naturales.
9. Cumplimiento por el gobierno y actores privados del mandato constitucional que prohíbe la conformación, de manera directa o indirecta, de monopolios u oligopolios de medios de comunicación.
10. Ratificación de la plena vigencia de la Ley de Imprenta y de sus principios rectores del ejercicio periodístico al conmemorarse el centenario de su aprobación el próximo 19 de enero de 2025.
El encuentro coincidió con la capacitación y fortalecimiento de las asociaciones de periodistas, como parte de una alianza entre la ANPB y UNITAS.
También te puede interesar: