De izq. a der. Freddy Acarapi, Martha Cabrera, Lordy Suárez y Marcelo Arandia.
Representantes de los pueblos indígenas rechazan su exclusión de las elecciones generales y reivindican la Constitución Política del Estado, que garantiza su participación directa y no medida por los partidos en cualquier proceso eleccionario.
Durante el más reciente programa Sumando Voces en Directo, representantes de los pueblos indígenas de tierras altas y tierras bajas rechazaron la exclusión anunciada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de una reunión con representantes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Lo más triste es que hayan sostenido una reunión los magistrados del Tribunal Constitucional con vocales del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal de Supremo de Justicia y toman la decisión para que no se pueda dar esta medida cautelar, ni se admita. Eso es terrible para nosotros que hayan hecho una alianza, un pacto en contra de pueblos indígenas para que no podamos ejercer este derecho”, dijo Martha Cabrera, una de las lideresas de la nación Qhara Qhara, quien se declaró indignada por esta situación.
La Constitución Política del Estado, en su artículo 209, establece que “las candidatas y los candidatos a los cargos públicos electos, con excepción de cargos elegibles del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, serán postuladas y postulados a través de las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originarios campesinos, las agrupaciones ciudadanas y los partidos políticos, en igualdad de condiciones y de acuerdo a Ley”.
Sin embargo, la Ley de Partidos Políticos restringe ese derecho solo a las elecciones subnacionales. En su artículo 5, indica que “las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, son organizaciones que posibilitan la participación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, en elecciones subnacionales”.
Por eso, la nación Qhara Qhara y la CIDOB plantearon recursos ante el TCP cuestionando la Ley de Partidos y exigiendo el cumplimiento de la CPE a través de una medida cautelar, pero antes del fallo, el TSE se pronunció indicando que en esta elección ya no sería posible la participación directa de los pueblos indígenas.
En la actualidad, la participación indígena se limita a las siete circunscripciones especiales, sin embargo, en ese caso también los candidatos postulan a través de los partidos políticos.
Del programa también participó Lordy Suárez, presidente del comité de gestión territorial de Alto Paraguá, quien dijo que la participación indígena en política está restringida por diversos factores. “Hay limitaciones y nosotros hemos identificado cinco aspectos. El marco legal, la estructura política, los recursos económicos, desconocimiento de los mecanismos electorales por parte de todas las naciones y pueblos indígenas con sus excepciones, por supuesto, discriminación y exclusión”, señaló.
Freddy Acarapi Huanca, especialista en derecho y ciencias políticas, comentó que los partidos políticos son ajenos a la realidad de los pueblos indígenas, pero que “lamentablemente”, son los que monopolizan la participación. “Querer participar sin mediación de partidos políticos es un poco ingenuo, estimadas hermanas y hermanos, porque ahí están los partidos políticos e incluso la ley limita”, explicó Acarapi, quien, sin embargo, señaló que una participación con mecanismos propios implicaría “una verdadera descolonización”.
Acarapi hizo una diferenciación entre la democracia liberal, donde actúan los partidos, frente a la “democracia turnativa” o democracia comunitaria, donde prevalecen los mecanismos propios de los pueblos indígenas para la participación.
El director del CIPCA Santa Cruz, Marcelo Arandia, considera que, pese a que han transcurrido 16 años de implementación de la nueva Constitución, no se ha producido una “efectiva participación” de los pueblos indígenas porque existen estas contradicciones entre la Constitución y diversas leyes sectoriales, entre ellas, la de Partidos, que restringe la participación a las circunscripciones especiales.
El especialista considera importante que los pueblos indígenas estructuren una agenda en el marco de la autodeterminación, el autogobierno y la democracia comunitaria. “En el último tiempo, las organizaciones indígenas no han construido una agenda política, una agenda económica, una agenda social”, señala.
“Creo que es importante replantear cuál es el elemento central para que esa participación efectiva en los territorios no sea simplemente condicionada o instrumentalizada vía los partidos políticos”, señala.
Lordy Suárez considera que la agenda ha sido utilizada instrumentalizada por el MAS y, respecto a las leyes regulatorias de la Constitución dice que “en vez de cumplir con la palabra que hicieron, rompieron con nosotros, nos traicionaron de muchas maneras”.
De hecho, señala que los pueblos indígenas han sido los más discriminados con el avance y el boom de la frontera agrícola, que nació en un pacto sellado en el 2015 con sectores empresariales. “Nosotros, los pueblos indígenas, somos números, somos estadística”, lamenta. En ese marco, plantea la gestión de su territorio y sus derechos.
Para Freddy Acarapi , la raíz del problema está en que “uno de los elementos constitutivos del colonialismo es el descabezamiento político o la desorganización del autogobierno de un pueblo”.
Cabrera, por su parte, plantea una participación del 50% para los pueblos indígenas y otro 50% para los partidos. “Seguiremos buscando que realmente se materialice el Estado plurinacional, y lo que establece en la Constitución no solamente pueda ser como un saludo a la bandera”, enfatiza.
Lordy Suárez respalda la idea de que la participación indígena debe ser directa y autónoma, sin depender exclusivamente de partidos políticos tradicionales.
Y respecto a la participación de los indígenas en la era del MAS, Acarapi considera que si bien estuvieron presentes, no estuvieron representando a su territorio, pero al mismo tiempo reconoce que “el autogobierno indígena en estos territorios o en estas naciones es algo débil, es algo que está fragmentado, es algo que no es una taza de leche”, por lo que propone una reingeniería institucional, territorial o un reterritorialización en los propios territorios indígenas.
“A veces nos romantizamos mucho, pero cuando en realidad nos falta internamente reorganizarnos, reestructurarnos, o sea, lo que nos falta es el autoconocimiento interno, solo así puede ser con consistente un autogobierno real indígena”, señala.
Arandia insiste con la agenda partiendo del tipo de las necesidades de desarrollo educación, salud y aspectos más de corto plazo como el problema hídrico. “Esto nos obliga que necesariamente debemos replantear y empezar a trabajar una agenda que realmente vaya de abajo hacia arriba en función de los territorios y las necesidades que se tienen”, agrega.
Tanto Suárez como Cabrera rechazan la participación mediada por los partidos porque, según dicen, algunos indígenas ingresan a las listas solo por ganar un sueldo. “Hay una palabrita mágica dentro de nuestra cosmovisión que se llama lealtad, lealtad a la lucha del movimiento indígena, el sacrificio de nuestros padres y a al pueblo”, concluye Lordy Suárez.
Puedes ver el programa completo aquí: